La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), ha anunciado hoy que el Gobierno ha dado luz verde al reconocimiento del perfil profesional de los palmereros, tras la moción presentada ayer en el pleno municipal por el grupo popular que se convirtió en declaración institucional.

Según Alonso, desde el gabinete de prensa de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se han puesto en contacto con el teniente alcalde de Relaciones Institucionales, Antonio Luis Martínez Pujalte, para informarle de la aprobación de ese reconocimiento.

De esa manera, la labor del palmerero se incluirá dentro del certificado profesional de actividades forestales.

"Se trata de una reivindicación histórica de los palmereros que, por fin, tiene respuesta", según la alcaldesa, quien ha recordado que ese colectivo "expresó su preocupación al ayuntamiento" y que el gobierno municipal popular se comprometió a estudiar el asunto y aportar soluciones.

Por ello, el grupo popular presentó ayer en el pleno municipal una moción, que se convirtió en una declaración institucional de todos los partidos con representación en el consistorio, en la que se instaba al Ejecutivo central al reconocimiento de la profesión y la regulación del colectivo.

En la actualidad, el colectivo de palmereros en Elche lo integra alrededor de un centenar de personas, de las que quince son funcionarios municipales.

Según destacó hace unos días el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, la profesión de palmerero es "una parte importante en el cuidado" del Palmeral ilicitano, Patrimonio de la Humanidad, y "símbolo y orgullo de la ciudad".

Esta iniciativa, en palabras de Rodríguez, "beneficiará no sólo a los palmereros ilicitanos, sino también a los de toda España, donde en algunas poblaciones hay incluso oposiciones para acceder al puesto".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Palmereros, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado que el reconocimiento permitirá "cambios en la jubilación" y en "las enfermedades derivadas del trabajo", así como "la mejor cobertura de las aseguradoras".