La Conselleria de Gobernación acaba de anunciar el protocolo para iniciar los cursos para obtener la condición de consumidor reconocido como experto en artículos pirotécnicos que, en el caso de Elche, será el requisito para poder participar en "la guerra de las carretillas" que tiene lugar el 13 de agosto tras la Nit de l'Albá con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presidió la Comisión de Pirotecnia, donde se dio a conocer al sector el convenio marco para la organización de formación de estos consumidores expertos, que incluye una plataforma tecnológica para poder articular de forma rápida la impartición de estos cursos con el control, el seguimiento y vigilancia de los grupos que corresponde a la Generalitat. A través de esta plataforma informática las entidades organizadoras de los cursos formativos, que se inscriban realizarán la gestión de los cursos. En el caso de Elche será su Ayuntamiento ya que el acto de las carretillas no está organizado por ningún colectivo o asociación determinada. Cualquier persona que quiera participara en la noche de las carretillas tendrá que realizar de forma obligada estos cursos.

El convenio también especifica que los cursos que prepare la entidad formativa deben contener información de los artículos pirotécnicos así como medidas de seguridad y emergencias.