El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación presentado por un particular contra el auto de 1 de octubre de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, aceptando las medidas cautelares solicitadas por el demandante: la suspensión del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Elche de 30 de junio de 2008 que aprobó el plan parcial, el programa de actuación integrada y el proyecto de urbanización del sector TO-4 del Plan General de Elche presentado por la Institución Ferial Alicantina (IFA) y la adjudicación a IFA del carácter de agente urbanizador.

Esto significa que IFA debe paralizar las obras de urbanización que está llevando a cabo en su entorno para la ampliación de instalaciones feriales, entre las que se encuentra el futuro pabellón multifuncional IFAarena. Estas obras, no obstante, se encuentran en su último tramo y están casi acabadas.

La sentencia del Supremo llega tras la petición de estas medidas cautelares en el recurso que se presentó ante el TSJ por parte del demandante, cuyo abogado, Francisco Millán, no ha desvelado su identidad. El recurso, que sigue su procedimiento, se tramitó por entender que el plan parcial carece de un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el que se debe constatar la suficiencia de recursos hídricos para satisfacer las demandas derivadas de la ejecución del proyecto de urbanización.

El fallo del Supremo se dictó el pasado mes de noviembre y desde entonces, según Millán, "el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y no ha comunicado a IFA, como parte codemandada, que debe paralizar las obras. El TSJ instó al Ayuntamiento el pasado mes de enero a que en un plazo de diez días contestara si acata la resolución del Supremo. No ha habido ninguna respuesta y hemos tenido que solicitar la ejecución forzosa de la sentencia", apuntó el abogado.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Vicente Granero, dijo que "IFA es parte codemandada y si la sentencia dice que hay que paralizar el plan, quien urbaniza no es el Ayuntamiento, sino IFA. Si IFA no paraliza por su propia decisión las obras, el Ayuntamiento deberá acordar la suspensión de las mismas". Granero añadió que el Ayuntamiento ya ha tramitado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar la solicitud del citado informe sobre las necesidades hídricas del sector. "Está solicitado y esperamos que su redacción se realice en un margen de tiempo breve. Este informe debería haberse tramitado por el anterior equipo de gobierno, pero no se hizo", dijo Granero.

El necesario informe de la Confederación del Júcar sobre las necesidades hídricas

El Tribunal Supremo indica en su sentencia del mes de noviembre pasado que "la exigencia del informe del organismo de cuenca no se limita a los casos de aprobación de un plan general, sino a todos aquellos supuestos en los que comporten nuevas demandas de recursos hídricos, como sucede cuando se aprueba un plan parcial". Este es el caso del sector T0-4 aprobado en junio de 2008 por el pleno del Ayuntamiento y, según el abogado Francisco Millán, "con el visto bueno de todos los grupos políticos".

Las obras de urbanización del sector, que abarcan una extensión de casi 316.000 metros cuadrados, fueron adjudicadas en 17,9 millones de euros a la unión temporal de empresas OHL-Los Serranos y Tomás García Transportes. Según el director general de IFA, sólo falta por ultimar la construcción del denominado "tanque de tormentas", la infraestructura del alcantarillado consistente en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia para disminuir la posibilidad de inundaciones en los casos en que la capacidad de escurrido del agua es menor que el volumen de lluvia, aparte de algún otro detalle menor. La sentencia del Supremo podría retrasar la fecha de la finalización de los trabajos, prevista inicialmente para el verano, ya que IFA da por hecho que contará con el informa de la Confederación Hidrográfica del Júcar. D. L.