EN DIRECTO

La reforma laboral y la revisión salarial bloquean el nuevo convenio del calzado

Los sindicatos acusan a la patronal de querer poner fin a un acuerdo sectorial para dejarlo todo en manos de cada empresa

 10:41  
El futuro convenio del calzado ha entrado en un punto muerto antes, incluso, de constituirse la mesa negociadora.
El futuro convenio del calzado ha entrado en un punto muerto antes, incluso, de constituirse la mesa negociadora.  DIEGO FOTÓGRAFOS

DOMINGO LÓPEZ Ni se constituyó la comisión negociadora ni se aprobó la revisión salarial pactada en el convenio actualmente vigente, que supone aplicar un incremento del 1,20%, con efecto retroactivo al 1 de marzo de 2011, por la desviación del índice de precios al consumo (IPC) real del pasado ejercicio, que acabó en un 2,4%, como es sabido. Al contrario de lo sucedido hace dos años, cuando la patronal (la Federación de Industrias del Calzado Español-FICE y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado-AEC) y los sindicatos (UGT y CC OO) firmaban una prórroga del convenio del calzado en una reunión considerada casi histórica que apenas duró 90 minutos, ayer, tras casi tres horas de debate, se levantó un acta sin ningún tipo de acuerdo. Por no haber acuerdos, ni siquiera se fijó fecha para una nueva reunión.
Tal y como presagiaban los sindicatos días atrás, la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha empezado a hacer estragos en el convenio estatal del calzado, que afecta a unos 22.000 trabajadores y a algo más de 1.400 empresas, acaparando la provincia de Alicante (Elche y Elda, fundamentalmente) el 65% del sector. Es, probablemente, uno de los primeros convenios sectoriales que toca negociar tras la citada reforma. "Es una barbaridad que la patronal no haya aceptado aprobar algo que está pactado y firmado en el convenio vigente: la revisión salarial y su aplicación en las tablas salariales para la actualización de las mismas. Es lo primero que se hace siempre antes de empezar a negociar. Se ha demostrado que la patronal no está dispuesta a cumplir lo que ella misma firmó", manifestaba José Torregrosa, de la federación del Textil-Piel de Comisiones Obreras.
El dirigente sindical fue más allá y acusó a FICE y a AEC de "querer cargarse el convenio colectivo que tenemos. Están dispuestos a pagar los atrasos correspondientes por la desviación del IPC, pero no quieren aplicar ese incremento a las tablas salariales y actualizarlas, como legalmente corresponde. La intención es dejar pasar el tiempo para que al final cada empresa haga lo que le venga en gana. Está claro que aquí lo que subyace es un interés de la patronal por dejar pasar dos años sin que el convenio se firme para, de este modo, acogiéndose a lo que dispone la reforma laboral, ir a convenios de empresa", señaló.
Para UGT y CC OO lo más grave es que la patronal, según señalan, "no está dispuesta a cumplir con la legalidad y quiere saltarse la actualización de las tablas con el incremento del 1,20% pactado. Esto es algo que nunca antes había ocurrido. El convenio dice bien claro que desde el 1 de marzo de 2011 al 1 de marzo de 2012, por eso lo del efecto retroactivo, hay que aplicar el incremento del 1,2% para percibir la paga única compensatoria y, además, actualizar también las tablas salariales aplicándoles ese mismo porcentaje. Lo dice bien claro el artículo 34.2 del convenio, pero es evidente que se está buscando la forma para no tener un convenio colectivo. Ellos mismos, que dicen que van a cumplir el pago de los atrasos, incurren en una gran contradicción", comentaron.

Partir de algo nuevo
Por su parte, el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado y la Marroquinería (AEC), Álvaro Sánchez, reconocía que "no hemos llegado a ningún acuerdo en nada. La situación económica actual nos exige que nos tomemos en serio disponer de un convenio diferente al que hasta ahora se estaba utilizando. No procede, con una reforma laboral aprobada por el Gobierno, que ahora nosotros definamos un convenio que se salga de la nueva normativa legal. Entendemos que la parte proporcional de los atrasos que hay que pagar por la revisión salarial se paguen, pero sin incorporarla a las tablas salariales. No podemos empezar negociando un nuevo convenio partiendo de una tabla salarial revisada y actualizada. No tiene sentido. De momento, por tanto, no hay revisión salarial", señaló.
Sánchez añadió que lo que el sector del calzado requiere en estos momentos "es negociar un convenio completamente nuevo y eso será cuando el actual acabe, que será el próximo día 29 de este mes. A partir de ese día intentaremos constituir una nueva comisión negociadora, una nueva mesa, para empezar a debatir un nuevo convenio", afirmó.
El director de AEC admitió que "los atrasos por la desviación del IPC, lo lógico es abonarlos, pero sin incorporarlos además a las tablas salariales vigentes. Empezar a negociar un nuevo convenio con unas tablas salariales encarecidas en un 1,20% es algo que no procede", dijo.
En similares términos se manifestó la secretaria de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, quien aseguró que en la actual coyuntura económica, "no es factible aplicar y consolidar unas tablas salariales con un 1,2% de incremento para empezar a negociar otro convenio sobre esa base. Eso consolidaría unas tablas salariales y marcaría la negociación del nuevo convenio". Marian Cano negó, por otro lado, que la patronal pretenda aprovechar la reforma laboral para eliminar el convenio de ámbito estatal.
Álvaro Sánchez, por su parte, añadió que "aunque la reforma laboral da más valor al convenio de empresa, en el calzado sería bueno seguir con un convenio sectorial y creo que así se mantendrá. Sin embargo, lo prudente es no tomar una decisión por el momento", concluyó.

Artículos del texto actual que son motivo de discrepancias
El convenio sectorial del calzado actualmente vigente, cuya duración era por dos años, recoge en el apartado 1 del artículo 34 (capítulo V sobre las condiciones económicas) que la tabla salarial para el primer año (2010) será la "resultante de aplicar el incremento del 0,8% a la tabla salarial de 2009".
En el apartado 1.1, que habla de la revisión salarial del primer año de vigencia, se apunta que "tan pronto se conozca el IPC de 2010, la comisión paritaria practicará la revisión salarial por el exceso del IPC sobre el 0,8%, con efectos retroactivos al 1 de marzo de 2010".
A continuación, en el apartado 2, el referido a la tabla salarial para el segundo año, se dice que "practicada la revisión salarial del primer año de vigencia, la comisión paritaria aprobará la tabla salarial para el segundo año, aplicando el incremento del 1,20% a la tabla salarial del 2010 revisada".
Finalmente, en el apartado 2.1, el de la revisión salarial para el segundo año (el que ahora acaba), se apunta que "tan pronto se conozca el IPC de 2011, la comisión paritaria practicará la revisión salarial por exceso del IPC real sobre el 1,20%, con efectos retroactivos al 1 de marzo de 2011". La patronal se acoge al detalle de que, en lo que a actualización de las tablas salariales se refiere, en el convenio sólo se especifica lo que concierne al año 2010 y no el 2011.
Tras la reunión de ayer, los sindicatos enviarán circulares a los comités de cada empresa, coincidiendo con las sesiones informativas que se están desarrollando sobre la reforma laboral, para incidir de forma particular en cómo se puede ver afectado el sector por la nueva normativa.

  HEMEROTECA
sillas de coche, tienda de bebés, cunas de bebé
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
INFORMACION.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya