Romero, tomillo, lavanda, lentisco, coscoja, enebro, pino carrasco y tarai son especies naturales y autóctonas que están adaptadas al ambiente mediterráneo por lo que la sequía no supone ningún inconveniente para que puedan crecer con normalidad.

La Universidad Miguel Hernández ha potenciado la plantación de estas especies con el objetivo de contribuir al ahorro de agua. "Estos ejemplares crecen con poca lluvia, se riegan por goteo, no requieren casi mantenimiento y tampoco productos fitosanitarios porque forman parte del ecosistema", apunta Antonio Guerrero, gestor de la Oficina Ambiental de la UMH.

Junto a esta apuesta por la Xerojardinería, que procede de Estados Unidos debido a una sequía que hubo en los setenta, la universidad ha ajardinado la zona con césped adaptado al clima seco y también ha reducido algunas zonas verdes del campus y las ha combinado con piedras. "Se trata de un proceso continuo, en los nuevos jardines se está teniendo en cuenta el ahorro de agua, sobre todo, más que el lado económico", comenta Guerrero.

Así, en medio de este cometido, el equipo de jardinería de la UMH ha retirado 348 ejemplares de plantas invasoras del campus de Elche, concretamente, de las especies Pennisetum y Cortaderia. "Son ejemplares exóticos que provienen de Sudamérica que rompen el ecosistema", apunta el gestor de la Ofcina Ambiental. Esta actuación, en concreto, se enmarca en un plan que se inició en 2009 para contribuir con la protección del medio ambiente.