El servicio de recogida diaria de basura, sábados por la noche y festivos incluidos, se pondrá en marcha este fin de semana en el Sector V, y en algunas pedanías como Peña de las Águilas, Llano de San José, Matola, Algoda, Algorós, Alzabares Bajo, Asprillas, La Hoya y La Marina, según anunció ayer el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien recordó que, actualmente, Carrús, El Raval y la zona centro ya contaban con esta prestación. El concejal también destacó que el compromiso de Urbaser, la empresa encargada del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Elche, es que la recogida diaria llegue a todo el término municipal ilicitano después de Semana Santa.

El responsable municipal de Vía Pública puso el acento en que, con estas nuevas zonas, "más del 50% de la población de Elche va a contar con este servicio que todos los ilicitanos pagábamos y que, gracias a la gestión del Partido Popular y a la reorganización que ha hecho la empresa Urbaser, es una realidad". Además, destacó que "estas mejoras se están realizando sin coste alguno para los ciudadanos, sólo con una mejor gestión de los servicios y del presupuesto, algo que el PSOE fue incapaz de hacer".

La reorganización del servicio acordada entre Urbaser y el Ayuntamiento también contempla, según anunciaron desde el equipo de gobierno en su momento, la renovación del parque de contenedores, que pasarán a ser de plástico, frente a los metálicos que hay en la actualidad. No obstante, Manuel Rodríguez reconoció que, por ahora, el cambio de depósitos en las zonas en las que comienza hoy el servicio de recogida diaria de basura no se ha hecho efectivo, ya que la empresa todavía está a expensas de que lleguen los contenedores y la nueva flota de camiones, tal y como destacó el concejal.

En total, está previsto que se instalen en todos los núcleos urbanos del término municipal ilicitano 3.000 contenedores de 2.400 litros, tanto para residuos sólidos como para la recogida selectiva y, concretamente, para papel y vidrio. Los nuevos vagones de residuos sólidos urbanos serán de carga lateral, de polietileno y en color gris. Es más, los contenedores se comenzaron a utilizar, a modo de prueba, hace ahora unos cuatro meses en algunos puntos de la zona centro.

Dentro de la reorganización del servicio acordada con Urbaser, también se ha puesto ya en marcha el baldeo mixto de calles en algunas zonas de Elche, y la brigada de acción inmediata de Urbaser, que funciona de siete de la mañana a doce de la noche. De hecho, como ya se anunció el pasado mes de enero, coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva actuación, cualquier ciudadano puede requerir este servicio llamando al teléfono 010.

En cuanto al resto de servicios que se incluían en la reorganización suscrita con Urbaser, como la recogida de enseres los siete días de la semana sin necesidad de que el usuario avise previamente o las brigadas que retiran los restos de poda en el Camp d'Elx, fuentes municipales apuntaron que se mantiene el compromiso de que se pongan en marcha en el primer trimestre de este año.

"Éxito" con Fabra

Manuel Rodríguez, también portavoz del equipo de gobierno, calificó de "éxito" el almuerzo que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, celebró el pasado miércoles con empresarios ilicitanos. Asimismo, hizo hincapié en que "se habló de proyectos reales de futuro", y afirmó que los 193 empresarios que asistieron al encuentro "se pagaron su comida".

El PP pide que la Ley de Costas se modifique

El grupo parlamentario popular ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno central a que modifique la Ley de Costas. Según recoge el escrito presentado, el objetivo es "conciliar más adecuadamente la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo-terrestre con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta Ley de Costas, adecuando la compensación por la pérdida de los derechos adquiridos de buena fe y de forma legítima, cuando éstos fueron adquiridos con anterioridad a a la entrada en vigor de la ley". Manuel Rodríguez indicó que esta modificación legislativa "permitirá que se regularice la situación de los edificios de primera línea de toda la costa de España" y citó expresamente el caso de Arenales.