La comunidad educativa no faltó ayer a la cita de cada jueves con las movilizaciones en rechazo a los impagos y los recortes anunciados por el Consell en el ámbito de la enseñanza pública.

Los centros escolares, tanto institutos como colegios de Elche y de las partidas rurales, no faltaron a la cita y salieron a la calle con pancartas y reclamos a la Generalitat Valenciana.

A la entrada o salida de las clases, padres, profesores y alumnos se sumaron al acto de concentración ante el "tijeretazo de la Generalitat".

En el colegio La Paz de Torrellano se movilizaron a las 8.50 horas en el patio y, posteriormente, protagonizaron otro acto de protesta a las 17 horas.

Por su parte, los IES La Asunción, Pere Ibarra y Cayetano Sempere se concentraron de manera colectiva en las inmediaciones de los centros coincidiendo con la hora del recreo.

También, los trabajadores de los colegios San Fernando, Mediterrani y Miguel Hernández, junto al instituto Sixto Marco, realizaron una marcha reivindicativa frente a la rotonda de la avenida de Santa Pola a las 13.30 horas.

El colegio de educación especial Tamarit no se quedó atrás y convocó un acto de protesta en las inmediaciones del centro escolar al finalizar las clases a las 15.30 horas.

El Altet quiso sumarse a la reivindicación y la comunidad educativa del Rodolfo Tomás y Samper dedicó unos minutos a reclamar los pagos que debe el Consell y defender la enseñanza pública.

También, un grupo de profesoras del colegio de Valverde se concentraron con una pancarta en contra de la corrupción.

El pago de la deuda de la cuota de bonolibro y del servicio de comedor forman parte de las principales exigencias que reclaman los centros educativos. Además, rechazan los recortes que pretende hacer el Consell en el profesorado y que afecta, principalmente a los interinos.

Por su parte, los institutos trabajan día a día con deudas de miles de euros que dificultan responder a las facturas para sufragar los gastos corrientes de mantenimiento de los centros. La calefacción, el agua caliente y el material escolar son algunos de los servicios que peligran en este sentido.

Por otro lado, los colegios Mariano Benlliure y La Alcudia realizarán un encierro de profesores el próximo lunes desde las 18 horas a las 22 para informar a los padres de la situación en el ámbito de la educación y las medidas de presión a seguir.