El Ayuntamiento de Elche ha firmado con Urbaser, la empresa encargada del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Elche, un nuevo calendario de pagos con el objetivo de aplazar el abono de siete millones de euros de los más de 21 millones del canon anual, según informó ayer el concejal de Hacienda, Manuel Latour. En este sentido, el edil precisó que este acuerdo que se ha alcanzado con la concesionaria "será un balón de oxígeno para cuadrar el presupuesto", y recordó que "nos hemos encontrado con un desfase de 21 millones de euros". El nuevo calendario de pagos establece que los siete millones de euros del canon de este año se corresponden con las mensualidades de septiembre a diciembre, y se pagarán en los siete próximos años, a razón de un millón por ejercicio, por la prórroga de tres años en la contrata que se aprobó en la Junta de Gobierno Local en diciembre.

Sí se abonarán este año los 9,6 millones de euros que se le adeudan a Urbaser por pagos de otros ejercicios, entre los que se incluyen unos 421.000 euros por la gestión de escombros y podas, con facturas de los años 2007 a 2011 (no se pagarán 521.000 euros que han prescrito). De hecho, Latour detalló que "el Ayuntamiento reconoce, a 31 de diciembre, una deuda por el servicio de limpieza y recogida de basura de 13,2 millones de euros, aunque Urbaser tiene pendiente de cobrar 9,6 millones de euros, ya que el resto lo ha recibido por el sistema confirming".

Por su parte, el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, incidió en que "el servicio de recogida de basura diaria es un hecho, ya está implantado en Carrús, y queremos que el siguiente punto en el que se ponga en marcha sea en una pedanía". Además, aseguró que la recogida diaria será una realidad en todo el término municipal a finales de abril.