Desde que comenzó el año los casos de sarampión no han dejado de aumentar semanalmente, ¿cree que van a aparecer nuevos contagios en los próximos días?

Sin duda, y durante un tiempo que en estos momentos no se puede precisar porque las medidas de contención y vacunación tardan un tiempo en hacer efecto. La enfermedad ha reaparecido con fuerza. Para que te hagas una idea, hace años que en España no se alcanzaban las cifras de la enfermedad que está registrando sólo la ciudad de Alicante y muchos residentes de hospitales sólo sabían del sarampión por los libros.

De seguir esta tendencia, ¿qué medidas habrá que tomar?

Sin duda habrá que redoblar esfuerzos para tratar de controlarla. El rebrote del sarampión es preocupante. Supone un fracaso en toda regla y éste no se debe a los inmigrantes. En otros países a lo mejor tienen calendarios de vacunación diferentes a los nuestros, pero no existe un rechazo a las vacunas que es lo que está ocurriendo con la reaparición de la enfermedad.

¿Dónde se está dando este rechazo?

En familias de clase media, con ingresos, pero que dan más valor a lo que dicen los grupos "antivacunas" que a los médicos. Estas personas no asumen que las investigaciones que relacionaron la triple vírica con el autismo se demostró que no eran ciertas. La revista que lo publicó retiró el artículo. El problema es que las falacias en ocasiones se extienden como virus, más que las verdades.

¿Por qué el sarampión está atacando personas ya vacunadas o que han pasado la enfermedad?

Las vacunas nunca son efectivas al cien por cien. Su efectividad es del 70 o del 80%, pero se benefician del llamado "efecto rebaño", es decir, que el resto de la población está protegida. Si de repente, quienes no se vacunan transmiten la enfermedad ésta se contagia con mayor facilidad.

¿Estaría de acuerdo con que se adoptaran medidas como en Francia, donde la vacunación es obligatoria?

España iba muy bien por la senda en la que estaba, siendo las vacunas sólo recomendables. No es cuestión de obligar, sino de informar y esta información tiene que estar en la red. En estos momentos la red social es más utilizada por el usuario que por el médico, quien todavía piensa que le va a restar valor. El médico no puede seguir hablando de ensayos clínicos desde un atril. Tiene que salir a la calle, que en estos momentos es la web social.

¿Por qué es importante acabar con el sarampión cuando todos de pequeños la pasábamos?

Porque mata y provoca secuelas graves. En Australia, por ejemplo, se persigue a los "antivacunas" y se les multa con gravámenes especiales porque se entiende que su decisión provoca un grave perjuicio.