Aunque el actual secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial y vicesecretario del PSPV-PSOE, había insinuado su intención de presentarse a la reelección para seguir al frente de la agrupación socialista ilicitana, su reciente entrada como vocal en la ejecutiva federal del PSOE liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba no ha hecho sino ratificar lo que está en boca de una mayoría de destacados dirigentes y militantes del partido: que Soler tiene previsto preparar un "relevo" para que Alejandro Pérez, el actual vicesecretario en Elche y portavoz del grupo municipal, se convierta en el nuevo secretario general.

Evidentemente, ninguno de los dos ha evidenciado de forma pública que está en marcha este proceso político que, de salir adelante, culminaría con la más que posible candidatura de Alejandro Pérez como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales de 2015, tal y como ya adelantó este periódico pocos días después de los comicios locales del pasado mes de mayo.

Ayer, con los efectos aún del congreso federal del PSOE aún calientes y cuando ahora toca preparar el congreso del PSPV de finales del próximo mes de marzo, dirigentes del partido afines tanto a Rubalcaba como a Carme Chacón coincidían en señalar que Alejandro Pérez va a ser el que encabezará, casi con toda probabilidad, la propuesta oficial que hará la ejecutiva para la asamblea que se celebrará posiblemente el próximo mes de julio. "Dadas las circunstancias, y cuando Soler ya ha cumplido tres mandatos y doce años al frente de la secretaría en Elche, no tendría sentido que se presentara de nuevo", indicaron.

Por supuesto, para el proceso asambleario de Elche aún falta y antes está el congreso de los socialistas valencianos y el de la provincia de Alicante. Para ambos cónclaves políticos también se da por hecho que pueden presentarse dos listas para la elección de delegados. En concreto, para el primero, el del PSPV, la agrupación de Elche deberá elegir 17 delegados que le corresponden de acuerdo con su censo de militantes (1 por cada cuarenta afiliados), según indicaron a este periódico desde el partido.

En la última asamblea, en la que se eligieron los 13 delegados para el posterior congreso provincial del que salieron los 28 representantes alicantinos al congreso federal, la lista oficial de la ejecutiva que dirige Soler obtenía 9 delegados por 4 (el 35%) del grupo que se ha configurado en torno a la figura del exdiputado nacional Carlos González, quien públicamente ya ha manifestado su intención de aspirar a la secretaría general del partido en Elche.

El PSOE celebró anteanoche una reunión de la ejecutiva, pero en este encuentro tan sólo se hizo un balance del reciente congreso federal y sus resultados. En el seno de la agrupación, con independencia de criterios políticos y posicionamientos, se considera positivo para Elche que por vez primera en la historia un ilicitano forme parte de la máxima dirección del partido a nivel estatal. Sin embargo, el grupo de Carlos González considera que en Elche el partido necesita un cambio de rumbo y de dirección.