El plan municipal de emergencias puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con otras entidades y ONGs de Elche, continuará activo durante todo el mes de febrero debido a las bajas temperaturas que se prevén. Así lo dio a conocer ayer la concejal de Emergencias, Manuela Mora, que hizo un balance del plan destinado a las personas que viven en la calle y donde colaboran DYA, Protección Civil, Policía Local y Cáritas. Mora explicó que en total cada jornada han estado en las calles de Elche entre 20 y 25 voluntarios en horario de 22 horas hasta la 1.30 de la madrugada.

El plan se lleva a cabo especialmente en varias zonas concretas de la ciudad y en lugares específicos como los cajeros de entidades bancarias de las calles Pedro Juan Perpiñán, Jorge Juan, Gabriel Miró, avenida de la Liberta, avenida de Novelda y la avenida de Alicante, la zona de los puentes y el río, los huertos de palmeras así como la zona del Hospital General y los nuevos juzgados.

Manuela Mora señaló que las temperaturas a partir de hoy (por ayer) han vuelto a bajar con una máxima de 10 grados y una mínima de 1 pero con una sensación térmica que puede alcanzar los 4 grados bajo cero. Dio a conocer que desde que se activó la actuación, se han atendido 52 personas en la calle, de las cuales 6 han sido derivadas a Cáritas. Además se han repartido 19 mantas y se ha entregado a Cáritas 12 camas más de las que tienen por si superaban las previsiones de sus plazas fijas.

Reseñar por otro lado que Cruz Roja ha iniciado en Santa Pola un dispositivo de atención a las personas más vulnerables que residen en la localidad, debido a las bajas temperaturas. Voluntarios de la institución están realizando llamadas telefónicas a personas mayores para asegurar que la situación en la que se encuentran está controlada y fuera de peligro. La entidad aconseja controlar que puertas y ventanas estén bien cerradas para evitar corrientes, llevar ropa cómoda, proteger la cabeza, evitar salir a la calle a primera y última hora, y evitar intoxicaciones producidas por braseros de carbón y estufas de gas.