El Hospital General de Elche cuenta ya con una guía farmacológica dirigida a los propios profesionales del centro ilicitano con el objetivo de mejorar la prescripción de medicamentos que se realiza habitualmente en el servicio de Urgencias del centro ilicitano. La elaboración de este documento ha corrido a cargo del personal de Enfermería del servicio de Urgencias en colaboración con el servicio de Farmacia del centro, quienes han redactado una guía farmacológica de bolsillo que fue presentada ayer en el salón de actos del hospital.

La guía, según las personas que la han redactado, tiene como objetivo "proporcionar al profesional de Enfermería en Urgencias información de primera mano sobre fármacos de uso habitual por vía parenteral". Concretamente, la guía ofrece información detallada sobre el nombre comercial, la composición, las presentaciones, o las formas de administración de los fármacos, así como los cuidados que deben prestarse desde Enfermería en relación con los mismos o sobre las disoluciones e interacción entre los fármacos.

El supervisor de Enfermería de Urgencias, José Eugenio Alfaro, explica que "en este servicio, dada la gran diversidad de las patologías que atendemos, utilizamos una gran variedad de fármacos y en los libros que manejamos se explican algunas características de dispensación o composición, pero no se informa, por ejemplo, sobre la interacción entre la distinta medicación. Además, en los servicios de Urgencias debemos tomar decisiones con gran inmediatez. Por ello, se ha elaborado esta guía de bolsillo como una herramienta de ayuda que esperamos que incluso pueda servir de ejemplo para otros servicios hospitalarios".

Para facilitar el uso de la guía han identificado los fármacos con colores, de manera que en color rojo los profesionales pueden encontrar los fármacos de uso más frecuente en la zona de ingreso de los pacientes críticos, en color verde los antibióticos, en azul los utilizados en la intubación traqueal y en rosa los analgésicos y opiáceos. El resto aparecen en color negro.

Además, el manual se completa con varios anexos sobre el mantenimiento de las vías endovenosas, las pautas de vacunación antitetánica o los tiempos de acción de las diferentes insulinas.