El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps leerá mañana su tesis doctoral, ante un tribunal académico en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Colectivos como el sindicato de estudiantes de la institución académica, la junta de personal docente no universitaria y la plataforma "Toma la plaza. 15 M" han preparado protestas por los recortes y contra la gestión del exmandatario.

La tesis, titulada "Propuestas para la reforma del sistema electoral" y entregada el pasado 9 de enero, está dirigida por el profesor visitante de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH Vicente Garrido Mayol, quien desde 2003 es presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitad.

Camps es miembro nato de este organismo autonómico y compatibiliza este cargo con un escaño en el Parlamento valenciano, a cuyo sueldo ha renunciado. El acto de defensa de su tesis y posterior discusión será valorado por los cinco miembros que integran el tribunal, cada uno de los cuales deberá formular una valoración de la misma, según la información expuesta por la propia Universidad Miguel Hernández.

El expresident formalizó su solicitud de ingreso en el CJC el pasado mes de julio, nueve días después de haber presentado su dimisión como president de la Generalitat, tras conocerse su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

El estatuto de expresidentes de la Generalitat les concede la posibilidad de incorporarse de forma "automática" al CJC una vez cesen en su labor de jefes de gobierno, a no ser que presenten un escrito solicitando la suspensión de esta prerrogativa, algo que hicieron los antecesores de Camps.

Garrido Mayol, cuya actividad docente en la UMH se centra en Derecho Constitucional y Derecho Autonómico Valenciano, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, de la que es profesor titular de Derecho Constitucional.

Movilizaciones

Coincidiendo con el acto, el Sindicato de estudiantes de la universidad han convocado en el parque frente a la calle José Sánchez Sáez a las 9 horas un encuentro para diseñar las estrategias de bienvenida al expresidente y recibirlo con trajes y pitidos. Desde la plataforma "Toma la plaza. 15M", han creado una página en Facebook titulada "Bienvenida a Camps UMH Elche" para difundir esta convocatoria.

Por su parte, la Junta de Personal Docente no Universitaria también ha anunciado que participará en la protesta en rechazo a los recortes educativos propuestos por el Consell.