El equipo de gobierno recortará entre 3 y 4 millones de euros en gastos relativos a la plantilla municipal, incluidos en el capítulo de personal de los presupuestos de 2012 que se están elaborando en estos momentos, tal y como prevé el Plan de Saneamiento que ya se ha terminado y que servirá de hoja de ruta para proyectar las cuentas municipales para los próximos tres años. Así lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Manuel Latour, quien precisó que "las jubilaciones no se van a reponer y las contrataciones laborales se amortizarán a medida que vayan finalizando". No obstante, explicó que habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos para ver en cuántos puestos de trabajo se van a traducir esas cifras. A esta cantidad se sumará, también en el capítulo de gastos de personal, los 3,5 millones de euros que, según aseguró el edil, "va a ahorrar el Gobierno municipal por la desaparición de la figura de director de área, la reducción de los funcionarios de empleo y la rebaja en las cantidades que perciben los miembros de la Corporación, pese a las contrataciones de los últimos días". El presupuesto de 2011 tenía una previsión inicial en el capítulo de gastos de personal de 65,1 millones de euros, aunque al final se quedó en 63,1 millones.

El Plan de Saneamiento, que pasará por una reunión del grupo municipal popular en los próximos días y, posteriormente, por la Comisión de Hacienda y por el pleno del día 27, es el primer paso para la elaboración del presupuesto de 2012. En este sentido, el responsable municipal de Hacienda señaló que en la actualidad el grado de ejecución en la elaboración de las cuentas municipales está en un 95% y que la intención es que se puedan aprobar en el pleno del mes de marzo.

El concejal de Hacienda puso el acento en que el objetivo final del Plan de Saneamiento es "paliar el grave desfase presupuestario que hemos recibido como herencia", y recordó que a 31 de diciembre de 2011 el agujero municipal, incluyendo las deudas en concepto de expropiaciones, superaba los 45 millones de euros. Es más, el edil volvió a citar un informe elaborado en el mes de noviembre por los técnicos municipales de Hacienda en el que se recogía que, al margen de esos 45 millones de euros, a partir de este año, se iba a producir un desfase adicional de 21 millones de euros anuales.

Ante este panorama que describió, detalló en que "la cuestión es más grave en los próximos tres años, porque en cada ejercicio tendremos que hacer frente a 32 de millones de euros, y vamos a pagar esas cantidades sin pedir refinanciación, aunque para ello tengamos que recortar todos los gastos superfluos".

En esta misma línea, manifestó que "no podemos gastar ni comprometernos a gastar el dinero que no tenemos", y añadió que "la situación es muy mala, y necesitamos generar un ahorro de 20 millones de euros anuales".

Con tres premisas de partida

El documento se articula sobre tres premisas fundamentales: convertir en positivos el remanente de tesorería y el ahorro neto, y rebajar el índice de endeudamiento. En estos momentos, según concretó el concejal, el remanente de tesorería, que marca la diferencia entre ingresos y gastos, es negativo y fija la falta de liquidez en 10,6 millones de euros, según señaló el edil. El fin que persigue el equipo de gobierno es que este valor vuelva a ser positivo, de forma que el Ayuntamiento recupere el equilibrio presupuestario.

Por lo que respecta al ahorro neto, que es el resultado de la diferencia entre los ingresos, los gastos, y las amortizaciones e intereses anuales, también presenta en estos momentos un saldo negativo que se sitúa en 16,7 millones de euros. Este indicador establece la capacidad para hacer frente a las deudas, según especificó el edil.

En cuanto al índice de endeudamiento, que incluye la deuda con entidades financieras y con el Estado, es del 109%, como apuntó Latour y, según el Plan de Saneamiento, las previsiones apuntan a que para finales de este año se rebaje hasta el 88% para, posteriormente, llegar hasta el 71%.

Algunos detalles

En cuanto a los posibles recortes que pueda sufrir el capítulo de subvenciones, el concejal incidió en que será algo que se concrete en los presupuestos, mientras que, por lo que respecta a la deuda en concepto de expropiaciones, se hará frente con la venta de solares.

Sí adelantó que en concepto de Bus Lliure se ahorrarán 1,5 millones de euros anuales; por altas nuevas en el Impuesto de Bienes Inmuebles se prevén 1,5 millones más de euros; y que por los sanecanes se ahorrarán 75.000 euros al año.

Sin costes

Manuel Latour hizo hincapié en que el documento "se ha hecho desde la realidad y el poco dinero que quede se distribuirá entre todas las concejalías". Incluso una vez más volvió a denunciar que los planes de saneamiento elaborados por la anterior Corporación "eran mentira a los dos meses de haberlos hecho". También subrayó que el Plan de Saneamiento se ha hecho a "coste cero", ya que han sido los propios técnicos municipales los que se han encargado de su elaboración, "a diferencia de lo que se hizo en 2009 y en 2010, cuando los planes de saneamiento supusieron 60.000 euros para las arcas municipales".