La alcaldesa, Mercedes Alonso participó ayer en el Consejo Autonómico de Turismo que se celebró en Benidorm, y que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La alcaldesa ilicitana ha participado por primera vez en este foro, que actúa como órgano asesor del Gobierno Valenciano y que, hasta el momento, no había contado con representantes de Elche.

Alonso intervino en el citado consejo con una propuesta dirigida a fomentar el turismo rural en la ciudad. Concretamente, la alcaldesa solicitó al consejo "un marco legal favorable, que normalice la situación de las casas rurales del campo de Elche". En este sentido, la alcaldesa ilicitana aseguró que "nuestro objetivo, que vamos a cerrar en breve, contando con el apoyo de los empresarios turísticos de la ciudad, es que podamos potenciar el turismo rural. Hay que dar armas de competitividad al campo ilicitano. Tenemos unos parajes naturales excepcionales, y tenemos ubicaciones perfectas para desarrollar este tipo de turismo. Nuestro campo tiene que articular una oferta turística de futuro y de calidad, y tenemos que poder comercializar nuestras casas rurales".

Fuentes municipales destacaron que, "hasta el momento, la ciudad está considerada como costera, por lo que no existe la posibilidad de crear alojamientos rurales ni tampoco de poder comercializarlos". Además, puntualizaron que "el Ayuntamiento de Elche trabajará de manera coordinada con la Generalitat Valenciana para que se produzca un cambio en la ley y que se pueda estimular turísticamente el campo ilicitano, tal y como demandan las distintas asociaciones rurales y los propietarios".

Además, la alcaldesa de Elche ha propuesto en el Consejo Valenciano de Turismo que la próxima reunión de este foro asesor se pueda celebrar en la ciudad, que, según fuentes municipales, ha comenzado en los últimos meses a trabajar de manera decidida hacia nuevos objetivos, bajo la nueva marca turística "Elche, Oasis Mediterráneo".