Lo que se las prometía como un consejo municipal más, en este caso el del Mayor, acabó covirtiéndose en un enfrentamiento dialéctico con versiones enfrentadas y alguna que otra acusación mutua entre los dos partidos mayoritarios con representación en el Ayuntamiento de Elche, el PP y el PSOE.

En principio, en la sesión estaba previsto informar a los asistentes de los cursos para mayores que ha realizado Caja Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento y en los que han participado más de 250 personas, y cuyos diplomas se entregarán el viernes en el Aula de Cultura de la CAM, según fuentes municipales. Además, el consejo contaba con la presencia del edil de Hacienda, Manuel Latour, que iba a ser el encargado de explicar la situación económica en la que se encuentra el Consistorio ilicitano en la actualidad. Y fue en ese punto en el que se destapó la caja de los truenos. Mientras la edil socialista María Dolores Asencio denunció que Latour había anunciado la eliminación de las subvenciones para todo tipo de entidades, el responsable municipal de Hacienda aseguró que sólo había hablado de "prescindir de todo gasto superfluo", eso sí, tras un estudio previo, y sin que eso significara eliminar todas las ayudas. Incluso Asencio criticó el "tono grosero y despectivo" con el que se dirigió el concejal popular a los asistentes, y Latour hizo hincapié en que "ha habido hasta algún exedil socialista y el único objetivo ha sido reventar la reunión y confundir a la gente".

Uno y otro coincidieron en que uno de los primeros encontronazos tuvo lugar nada más comenzar su exposición el edil de Hacienda, cuando, al parecer, le instaron a que no continuara "porque en ese consejo nunca se habían abordado temas políticos", a lo que el interpelado respondió que "sólo estaba hablando del agujero que había dejado el Partido Socialista". A partir de ahí, salieron a debate temas como el déficit que arrastra el Ayuntamiento o la deuda de 150 millones que, según el grupo municipal socialista, mantiene el Consell con el Consistorio.

El edil de Hacienda mantenía tras la reunión que "en todo momento les he dicho que a los mayores no se les va a tocar absolutamente nada, que reduciremos del capítulo de gasto corriente y de subvenciones, pero siempre que sean gastos superfluos, con el fin de reducir la deuda del Ayuntamiento", y puso el acento en que, "como ejemplo de gastos superfluos, he citado los 6.000 euros que recibían UGT y Comisiones Obreras para el almuerzo del Primero de Mayo, o las subvenciones para cohetes y bandas de música en las pedanías, ya que en la anterior Corporación se recogían las facturas pero ni siquiera se pagaban". También precisó que "en el último mandato han proliferado muchas asociaciones y plataformas, y lo que vamos a hacer es un estudio para ver el coste y también ahí eliminar gastos superfluos".

Por su parte, María Dolores Asencio destacó que Latour "ha frivolizado con el trabajo de los entes sociales y festeros, e incluso ha afirmado que ya estaba bien de pasear "santicos" por las pedanías y que quien quisiera "bandicas" de música que se las pagara, con unas declaraciones muy groseras". Asencio incluso manifestó que "el concejal ha dicho que lo único que se va a respetar es la Tarjeta Dorada y ha anunciado que van a desaparecer las subvenciones para las asociaciones que sólo recibían para algunos gastos, como el alquiler o el teléfono". Finalmente, la socialista indicó que "la gente le ha preguntado si algunas escuelas infantiles o el CEU pagan alquiler, y ahí Latour no ha contestado nada".