"No se cierra nada, sino que se optimizan recursos y se saca rentabilidad de acuerdo con los usuarios y sin dejar de prestar servicios". Así de contundente se mostraba ayer la alcaldesa, Mercedes Alonso, respecto al cierre al público de la piscina cubierta de El Toscar, que se hizo efectivo el lunes, entre las quejas de usuarios y vecinos del barrio. De hecho, incidió en que la suspensión del servicio a los particulares responde a la "reestructuración" del área de Deportes. Sin embargo, no menos contundentes se mostraron desde la Junta de Personal del Ayuntamiento, órgano que, tras la reunión mantenida ayer por la mañana, redactó un comunicado en el que, una vez más, los sindicatos atribuían esta nueva situación al "recorte de personal" e incluso mostraban su temor a que esta circunstancia se traduzca en la privatización de instalaciones deportivas.

Alonso puso el acento en que "de lo que se trata es de optimizar recursos, como estamos haciendo en todas las áreas", y añadió que "en Elche hemos vivido bastantes años gastando mucho dinero, y la realidad nos ha llevado otra vez a pisar el suelo y a ver que no éramos tan ricos como pretendíamos". En este sentido, indicó que "ahora viene la época de la austeridad y de la optimización de recursos, que es lo que se debería haber hecho por sentido común desde siempre".

La regidora ilicitana aseguró que "la piscina de El Toscar va a estar abierta para que se bañe la gente de la Universidad y los clubes deportivos y de natación con los que se ha llegado a un acuerdo". Además, afirmó que "El Toscar es una piscina a la que no iban más de 20 personas al día, frente a las más de 1.000 que van a la del Esperanza Lag, por lo que no se puede mantener el mismo gasto para una y para otra, y menos cuando a menos de 500 metros, hay otro polideportivo, el de Carrús, con una piscina que, además, se inauguró en el mandato pasado".

En esta misma línea, el edil de Deportes, Daniel Rubio, argumentó, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento se ahorrará 300.000 euros con el cierre al público de la piscina de El Toscar, y sostuvo que "el 70% de las instalaciones ya se utilizaba para las actividades de las asociaciones, clubes y la Universidad".

Por su parte, los sindicatos con representación en la Junta de Personal rechazaron ayer por unanimidad el cierre de la piscina y, además, según precisaron en el comunicado, "rechazamos la justificación de "reorganización de las instalaciones deportivas" dada para este cierre". También concretaron que "esta Junta de Personal piensa que el motivo real del cierre es un recorte de plantilla que puede llevar encubierto el inicio de la privatización de las instalaciones deportivas". Finalmente, puntualizaron que "lamentamos esta decisión tomada unilateralmente, sin ningún tipo de negociación con los sindicatos".

Los Palmerales

Alonso destacó que el equipo de gobierno ya está trabajando en la reapertura del polideportivo de Los Palmerales y apuntó que "seguro que lo recuperaremos". La alcaldesa comentó que "el polideportivo de Los Palmerales está cerrado, pero es que ya no podemos llamarlo ni polideportivo, por los actos vandálicos", y subrayó que se ha reforzado la limpieza y la seguridad en el barrio.