Diez proyectos de investigación se han desarrollado en el último año en el Hospital del Vinalopó desde que el pasado año puso en marcha su Unidad de Investigación Clínica, "lo que pone de manifiesto la calidad e interés investigador de los profesionales del centro ilicitano. El departamento de Salud del Vinalopó cuenta con profesionales altamente implicados en materia investigadora. De hecho, como parte de su compromiso con la salud, el hospital ilicitano ha realizado un esfuerzo importante en inversión para investigación, creando la unidad y promoviendo y financiando proyectos de investigación propios. En un sólo año, más de una treintena de profesionales sanitarios han participado en alguno de los proyectos de investigación, ofreciendo un abordaje multidisciplinar en la vertiente investigadora del equipo humano del centro", según datos del Hospital del Vinalopó.

Uno de los objetivos fundamentales de Vinalopó Salud en este campo es la promoción de la investigación entre los profesionales, manteniendo una estructura que apoye a la investigación clínica con el objetivo de ofrecer a sus pacientes las más innovadoras terapias. Asimismo, el centro asegura que se impulsa, facilita, coordina y evalúa la investigación en el hospital a través de la Unidad de Investigación Clínica y la comisión de Investigación. Además, se han iniciado los trámites para contar con un Comité Ético de Investigación Clínica.

Los servicios de Urgencias, Medicina Digestiva, Dermatología, Oftalmología, Medicina Intensiva y Salud Mental cuentan en estos momentos con estudios en proceso investigador.

Concretamente, Blas Giménez, jefe de servicio de Urgencias, trabaja en un "estudio sobre la adecuación del manejo de los pacientes con neumonía adquirida en comunidad y agudización en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los servicios de Urgencias de hospitales españoles". Por su parte, Adelaida Mateo, facultativo de Urgencias trabaja en un estudio orientado a las decisiones de manejo de la fibrilación auricular en los servicios de Urgencias. Adela Ramírez, especialista del servicio de Dermatología desarrolla su papel investigador en un estudio de validación para valorar el grado de estigmatización del paciente con psoriasis en la población española. Por otro lado, Juan Carlos Penalva, jefe de Medicina Digestiva, aborda un estudio para optimizar las terapias en pacientes con hepatitis crónica.

Los servicios de Cirugía, Paritorio, Nutrición y Dietética, Endocrinología y Medicina Familiar y Comunitaria se sumarán durante este año a la actividad investigadora. Concretamente, Nutrición y Dietética, Endocrinología y Medicina Familiar trabajan en la preparación de estudios sobre los beneficios atribuibles a la granada.