Los miembros del comité de empresa y los delegados sindicales del IVADIS en Elche iniciaron a las 9 de la mañana de ayer un encierro en la sede de la delegación, en la avenida de la Universidad, que pretendían prolongar durante 24 horas para solicitar la anulación del decreto del Consell y en contra de los recortes en los servicios públicos. Con esta protesta, que en Elche iniciaron once personas y que al parecer contaba con el respaldo de los trabajadores de la empresa, se pretendía comunicar a la opinión publica "la necesidad del mantenimiento de los servicios básicos de atención a la ciudadanía, que con la aplicación del decreto se van a ver mermados por la insuficiente financiación de la Generalitat Valenciana".

Pese a la intención inicial, a las 20 horas se personaron en el lugar del encierro los efectivos de la Policía Nacional con la intención de que las personas que habían comenzado el encierro depusiesen actitud y abandonaran el mismo. Los delegados sindicales y los miembros del comité de empresa indicaron entonces a los agentes que estaban dispuestos a abandonar la protesta si existía orden de desalojar las instalaciones, por lo que se dio aviso entonces a los responsables de la Policía Autonómica de Alicante que media hora después se personaron en el lugar del encierro. El responsable del operativo informó entonces al personal del IVADIS que en aquellos centros donde ayer habían comenzado encierros similares se había procedido a lo largo de la tarde al desalojo pacífico de las instalaciones, por lo que finalmente las personas que pensaban pasar la noche en la sede de la avenida de la Universidad decidieron recoger sus cosas y abandonar las instalaciones.

Según un comunicado hecho público por los miembros del comité de empresa, en el ivadis los recortes están afectando, sobre todo, a las personas con discapacidad. "Si a esto le añadimos el recorte de personal y financiero que quieren aplicar, la calidad de atención básica a las personas con discapacidad de esta comunidad que permanecen en residencias, talleres ocupacionales, centros de día, centros especiales de empleo, pisos tutelados y otros servicios como cursos o orientación profesional no será la que dignamente se merecen".

Por ello, los comités de empresa del ivadis solicitan a la Generalitat Valenciana la anulación del decreto del Consell, que abone el dinero que debe al ivadis para el mantenimiento de los centros y financie al 100% las necesidades de las personas con discapacidad a las que se atiende. "No son ciudadanos de tercera, tienen el mismo derecho que cualquiera a tener una vida digna y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos".

Los comités de empresa del ivadis aseguran en su comunicado que su postura se traduce en una negativa "a la Fórmula 1, dicen no al despilfarro en eventos para el autobombo de los cargos políticos de esta Comunidad, dicen no a la duplicidad de altos cargos y dicen no a todo lo que no sea cubrir la educación, la sanidad, los servicios sociales y los servicios públicos. En esto último es en lo que tendrían que pensar el presidente de la Generalitat Valenciana, el conseller de Hacienda y el resto de miembros del Consell, así como todos los cargos políticos de esta comunidad del Partido Popular", se indica el citado comunicado.

El IVADIS gestiona en Elche la residencia y el centro de día de Jubalcoy, y los centros ocupaciones Virgen de la Luz, la Tramoia y Altabix.