No fue el viento, pero sí un frío intenso, e incluso la lluvia que comenzó a caer en los últimos metros de recorrido, lo que tuvieron que soportar quienes acompañaron ayer a San Agatángelo.

Centenares de festeros demostraron ayer su empuje a la hora de impulsar las fiestas de Elche y arroparon al patrón de Elche en una gélida mañana, protagonizando una procesión multitudinaria. Así, por primera vez, se contó con la participación de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, que culminaba de ese modo la celebración de su Mig Any y sumaron cerca de mil personas a la procesión de San Agatángelo.

En el caso de las comisiones de fiestas, los trajes festeros con telas repletas de brocados y que tanto calor dan en agosto o, en otros casos, los chalecos y camisas de manga larga, resultaban insuficientes para resguardar del frío invernal que hacía ayer, incluso cuando se complementaban con jerséis de cuellos altos debajo o echarpes sobre los hombros. Del mismo modo, los festeros de Moros y Cristianos sacaron todo el partido a sus sudaderas polares. Y guantes, bufandas y gorros ayudaron a sobrellevar mejor el frío.

De hecho, este fue el protagonista de la mañana y acaparaba los comentarios del público que se concentró en las calles, sobre todo a las salida de San Agatángelo de su parroquia, en el Ayuntamiento y en la Glorieta. "Tengo los pies congelados", "ves pidiéndome un café que ahora llego", o "vamos a "comprimirnos" más, que así llegamos antes", fueron algunas de las expresiones que se escucharon entre los participantes que se tomaron este contratiempo con buen humor, como el público.

La procesión salió al mediodía de la parroquia de San Agatángelo encabezada por los Moros y Cristianos y no fue hasta una hora después cuando el patrón de Elche inició su recorrido, debido a la gran participación de festeros. No obstante, su salida de la parroquia fue anunciada con una cohetà, al igual que su llegada al Ayuntamiento -donde fue mucho más sonora- y a Santa María. Del mismo modo, durante el recorrido, al paso del patrón se lanzaron varias tracas.

El bando de la Cruz y de la Media Luna encabezaban la procesión, seguidos por representantes de la Casa de Aragón y la Casa de Andalucía y, finalmente, por la Gestora de Festejos Populares y de la Unió de Festers del Camp d'Elx. Cerraban la comitiva varios miembros de la corporación municipal.

San Agatángelo recorrió las principales calles de Elche arropado, por primera vez, por todos los entes festeros. La lluvia hizo acto de presencia cuando el santo estaba a la altura de la Glorieta y hubo que acelerar algo el paso, aunque no impidió que la procesión continuara y que el patrón hiciera su entrada como estaba previsto en la basílica de Santa María, pasadas las 14 horas.