La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), ha aceptado la propuesta socialista de celebrar diversas reuniones con esta formación política para estudiar medidas contra la crisis que permitan crear empleo y dinamizar la economía, según fuentes del PSPV-PSOE.

El portavoz municipal de los socialistas, Alejandro Pérez, ha avanzado hoy, en rueda de prensa, que el PSPV-PSOE insistirá en "concretar un gran acuerdo político entre el gobierno local y la oposición, con el objetivo de generar puestos de trabajo y dinamizar la economía ilicitana".

"Ese pacto es imprescindible para sacar a Elche adelante", ha sentenciado Pérez.

Por ello, ha pedido a Alonso que convoque cuanto antes una comisión de trabajo con miembros del gobierno municipal y de la oposición, porque, según los socialistas, "no se puede permanecer más tiempo sin hacer nada".

Entre las iniciativas que desde el PSPV-PSOE pretenden presentar en esa reunión destacan la aplicación de un programa para la captación de nuevas empresas que creen puestos de trabajo, "a través de una agencia local con la que atraer compradores de fuera", y el pacto de un nuevo programa de suelo industrial de largo recorrido.

Pérez ha solicitado que se tomen decisiones en materia de infraestructuras teniendo en cuenta el trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche, así como la puesta en marcha de una zona de actividades logísticas avanzadas en el aeropuerto de El Altet y la adaptación de la ciudad a la llegada del AVE.

Los socialistas también quieren mejorar la atención a los desempleados de la ciudad, pues, según Pérez, "el SERVEF no está atendiendo bien a los parados y no está sirviendo para encontrar trabajo".

Por ello, el PSPV-PSOE apuesta por la implantación de un servicio ilicitano de empleo que "atienda bien a los desempleados y se preocupe por darles formación adecuada con la que encontrar un puesto de trabajo".

También reclama un nuevo enfoque en la política turística, con el desarrollo de la marca 'Elche, ciudad de compras de calzado' como "elemento diferenciador".

Además, defiende un cambio en la política económica y fiscal del ayuntamiento para que "no se carguen a los bolsillos de los ciudadanos deudas de otros, como el caso de la Generalitat, que asciende a alrededor de 150 millones de euros por las competencias que el consistorio ha asumido ante la falta de acción, como la creación de escuelas infantiles o servicios sociales", según Pérez.

Ante esa situación, el portavoz socialista ha exigido que el Gobierno valenciano "reconozca su deuda y pacte un plan de pagos de la deuda".