La Conselleria de Sanidad ha elaborado el protocolo de actuación que prometió cuando designó a los tres hospitales de referencia para cada una de las provincias valencianas para las revisiones de las prótesis mamarias defectuosas. Según los datos facilitados por el Consell, se ha habilitado un número de teléfono gratuito para aquellas mujeres que tengan dudas sobre los implantes PIP.

En este sentido, Sanidad indica que "en el caso de que la paciente sea portadora de estas prótesis y que fuera intervenida en un centro público, se le facilitaría el teléfono del servicio de atención al paciente de su centro de referencia para visita con el especialista".

Asimismo, desde la Conselleria recomiendan que si la intervención se realizó en un centro de estética privado, "debe solicitar una cita con su cirujano para salir de dudas. En caso de que no sea posible este contacto, la Conselleria de Sanidad pone a sus disposición tres consultas de referencia para informarle y determinar en cada caso qué pautas hay que seguir (para acceder a esta cita, la paciente deberá aportar la tarjeta SIP y la documentación de la intervención). Se recuerda que la cirugía por fines estéticos no está contemplada en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

Si la paciente no lleva una prótesis de la marca que ha sido retirada del mercado "porque lo ha comprobado en el certificado de las prótesis o bien porque le ha informado su cirujano, se le resuelven las dudas pero esa paciente puede estar tranquila porque no le afecta a su salud", según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.