Los aficionados que participan en el mercadillo de antigüedades que, desde hace dos meses, se monta en el pasaje Periodista Avelino Rubio, se han decidido a agruparse y formar una asociación, la Asociación de Anticuarios de Elche, que está ya en trámites. Con ella pretenden, además de compartir su afición común, tener más voz a la hora de expresar sus opiniones.

El presidente del nuevo colectivo, Valentín Sánchez, -conocido como "el pitillo", expresó que en la ciudad hay una gran afición por las antigüedades y el mundo del coleccionismo pero que, al no haber anteriormente ninguna actividad como el mercadillo ni asociación, no ha habido oportunidad y no se conoce realmente.

En este sentido, el mercadillo, ha servido para que algunos ilicitanos conozcan y se pongan en contacto con otros aficionados, ya sea de la ciudad o de localidades de la provincia. Así, algunos vendedores del mercadillo son de los alrededores, al igual que muchos compradores, de la misma forma que hasta ahora los interesados en las antigüedades se iban fuera a comprar y vender.

El responsable del nuevo colectivo -y uno de los organizadores del mercadillo- realiza un buen balance sobre la actividad que en estos dos meses han realizado quienes han participado como expositores. No obstante, Valentín Sánchez también señaló que "hemos de luchar por que nos hagan más publicidad, ya que mucha gente aún no sabe de su existencia, lo encuentran porque, de casualidad, van paseando por la zona; y, en el caso de los aficionados, por el boca a boca".

Por otro lado, otra de las reivindicaciones de los vendedores se refiere al sitio elegido. "Hace mucho frío en invierno, pero a lo mejor es bueno en verano", apuntó Valentín Sánchez. De hecho, ayer mismo este era el comentario de la mayor parte de los vendedores, y también curiosos y compradores que, desafiando al frío, acudieron ayer a la cita.

En este sentido, los organizadores de este mercadillo ya propusieron al Ayuntamiento una propuesta para que valoraran cambiar el emplazamiento del mercadillo actual y que en vez de ubicarse en el pasaje actual, se monte en la zona del Hogar el Pensionista, según explicó el responsable. Aún no han tendido contestación del Ayuntamiento. No obstante, "el área ha estado en obras, así que cuando todo vuelva a la normalidad, se verá; y si es posible, ya que igual puede resultar peor que el sitio actual".

Los organizadores tienen pendiente una reunión con el Ayuntamiento el próximo mes -cuando se cumplen tres meses- para valorar la continuidad de esta iniciativa, lo que esperan conseguir.

Según Sánchez, el mercadillo tiene un público heterogéneo, muy variado, y eso hace que un día tengan más salida los libros, otros, los sellos, otros, las monedas y otros, los muebles y artículos antiguos. En este sentido, ayer una de las principales ventas fueron los ladrillos antiguos, mientras que la semana anterior tuvieron mucho éxito unas tinajas.

Actualmente, en la parte del mercadillo de antigüedades -hay otra parte de arte- exhiben sus artículos 16 aficionados al coleccionismo y "hay mucho interés por montar puestos", apunta Sánchez. "Hay muchas peticiones por lo que tenemos que estudiar a quién traemos, no vaya a ser que te digan que traen una cosa y después traigan otra. No interesa que estropeen el mercado", señaló el presidente de la nueva Asociación de Anticuarios de Elche.

A pesar del buen balance global del mercadillo que hacen los aficionados, sobre todo por el hecho de contactar con otros que comparten su "hobby", también se ha notado la crisis. Así, la gente ya no compra como antes. "Se trata de caprichos o recuerdos de algo que han visto en su niñez, y por tanto es lo que dejan de comprar antes", apuntó el responsable.