El presidente de Cáritas Interparroquial, Joaquín Sempere, abrió ayer las fiestas en honor a San Agatángelo con un pregón en el que recordó la figura histórica y, sobre todo, la parte humana del patrón de Elche, su entrega a los demás a la hora de compartir cuanto tenía.

El pregonero comenzó rememorando vivencias de su niñez en la iglesia de San Agatángelo, "que es la parroquia de mi barrio". Por ello, recordó cómo ha evolucionado la celebración y los actos en honor al santo y también hizo referencia con una anécdota al "desconocimiento generalizado que había de nuestro patrón".

El responsable de Cáritas también agradeció el esfuerzo que viene realizando la Hermandad de La Reconciliación, que "desde su llegada a la parroquia siempre participó en las fiestas implicándose hasta el punto que, actualmente, ha integrado en su seno la imagen de San Agatángelo". Actualmente, "ha conseguido que San Agatángelo sea más conocido en la ciudad. Pero todavía queda mucho por hacer", puntualizó.

Joaquín Sempere recordó en su discurso a personas tradicionalmente vinculadas con estos festejos, a quienes agradeció su esfuerzo, como a José Luis Riquelme y Antonio Esteve, así como la dedicación de muchos feligreses ligados a la parroquia. Con respecto al carácter solidario del patrón, Sempere resaltó su capacidad de compartir, además del valor, el ánimo, la entereza y la fortaleza. Todos estos fueron, "valores con los que defendió su fe", señaló el pregonero.

San Agatángelo "no tuvo grandes riquezas, pero sí que compartió lo que tenía y su fe en Jesucristo. También los sufrimientos a los que fue sometido fueron compartidos por San Clemente y muchos otros, y este compartir los hizo más llevaderos a todos", apuntó Joaquín Sempere.

Los aspectos más emotivos llegaron cuando el pregonero hizo referencia a sus vivencias en Cáritas. "Elche es una ciudad con un alma altruista y un corazón solidario, cualidades que se han ido transmitiendo a lo largo de los tiempos. Doy fe que en esta ciudad hoy viven muchos que, como San Agatángelo, comparten con quienes más sufren".

El pregón finalizó con un recuerdo a los que "están pasando por una situación difícil" y una petición a San Agatángelo para que "haga aflorar la fe, la esperanza y el amor en el corazón de todos ellos y de todos los ciudadanos de Elche", junto con el emplazamiento a disfrutar con alegría las fiestas de nuestro patrón.

En el acto también se presentó al caballero portaestandarte, que este año es Francisco Javier García, y a las damas, que son las periodistas Mayte Vilaseca y Conchi Álvarez.