El Paseo de la Estación estará completamente finalizado, si todo marcha sobre lo previsto, para abril, una vez que se hayan completado las actuaciones pendientes, entre las que se encuentra la adecuación de la zona de unos 1.000 metros que se ha ganado para el Parque Municipal o la instalación de la antigua fuente de la Glorieta, hasta hace unos meses en la plaza de las Corales, según aseguró el concejal de Cultura y Patrimonio, Pablo Ruz.

Una de las actuaciones más inminentes será la apertura al tráfico rodado del vial la próxima semana, aunque el día exacto dependerá de la predicción meteorológica. En este sentido, el edil precisó que la puesta en servicio de la calle sólo está a la espera en estos momentos de la señalización en la calzada, algo que se podría hacer efectivo a principios de semana si la ausencia de precipitaciones lo permite.

No obstante, según reconoció el titular municipal de Cultura y Patrimonio, durante el mes de febrero se podrán producir cortes al tráfico puntuales, coincidiendo con la instalación de los anclajes y del toldo, compuesto por piezas que imitan las pieles curtidas y que adoptarán una gama de colores cálidos y una disposición trapezoidal con multitud de huecos para producir luces y sombras que imiten el efecto creado por el Palmeral.

Inicialmente, estaba proyectado que el Paseo de la Estación contará con toldos de cinco metros de altura, salvo en los accesos al Parque Municipal y al Parque Deportivo, con el fin de crear espacios de sombra. Sin embargo, por ahora, sólo se instalará en el tramo comprendido entre la calle Pizarro y los accesos a las dos emblemáticas zonas verdes.

También se ejecutará a lo largo del mes de febrero la remodelación de la entrada sur al Parque Municipal, situada junto a la Oficina de Turismo, según comentó el edil de Cultura y Patrimonio. El acceso perderá la escalera que hay actualmente y se sustituirá por una gran rampa.

Ruz detalló que la intención del equipo de gobierno es que, además, en febrero se habilite la entrada al restaurante Dàtil d'Or desde la avenida del Alcalde Vicente Quiles Fuentes, de forma que los viales por los que hasta la fecha se accedía al establecimiento se reconviertan en peatonales. Paralelamente, se comenzarán a instalar algunos elementos más de jardinería a lo largo del paseo.

Una vez que concluyan estas actuaciones, se comenzará con las obras de adecuación de la zona de unos 1.000 metros cuadrados que se ha ganado para el Parque Municipal y se instalará la antigua fuente de la Glorieta, que en lugar de la forma redonda que tenía en los últimos tiempos en la plaza de las Corales recuperará el carácter ovalado de su emplazamiento original. Será en ese momento cuando también se acometan las actuaciones necesarias para dejar a la vista la acequia de Candalix, y se completarán los parterres. Las plantas aromáticas, los cerezos, las palmeras y las flores de temporada serán las variedades que predominen en este entorno. El plazo de ejecución para el acondicionamiento de la ampliación del Parque Municipal será de dos meses aproximadamente, según puntualizó Pablo Ruz.