La ocupación hotelera de Elche acabó el pasado año con un nivel del 49,94%, un 0,15% por debajo de la que se registró en el ejercicio de 2010, según los datos facilitados por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), cuya comisión de Turismo se reunía esta misma semana para analizar estos datos. Así y todo, el peor año fue 2009, cuando la ocupación hotelera se quedó tan solo en un 43,60%, según la asociación.

El responsable de dicha comisión, Pedro López, destacó que durante 2011 "Elche ni siquiera ha alcanzado el 50% de ocupación hotelera. El último mes del año, diciembre, ha sido el peor, con un 5% de ocupación menos que diciembre de 2010, que fue del 38,14%, y eso ha hecho bajar aún más el nivel medio de ocupación de todo el ejercicio. Realmente, hay que hablar de un estancamiento. Pero, además, esto ha provocado que el precio medio del año se haya situado, con la excepción del mes de agosto, un 2,5% por debajo del año 2010. Estamos, lógicamente, perdiendo rentabilidad porque los establecimientos tienen que ajustar a la baja sus precios", explicó Pedro López.

Los meses de verano, concretamente julio y agosto, registraron niveles de ocupación del 57% y 58%, respectivamente, frente al 58% y 60% que se produjo en estos mismos meses el año 2010. "De mayo a diciembre sólo el mes de septiembre ha estado algo por encima del nivel de ocupación que hubo el año 2010", comentó Pedro López. Traducidos estos porcentajes al número de pernoctaciones en los nueve hoteles computados resulta una cifra de 128.864 noches de hotel durante todo el año, lo que arroja una media de 10.738 al mes y de 1.193 por establecimiento. De todas formas, estos cálculos son variables dependiendo de cada hotel y su tipología. "La realidad es que durante todo el año el 50% de las plazas hoteleras de Elche han estado libres y sin ocupar". El total de habitaciones de esos nueve hoteles es de 669 y no todas son dobles.

La preocupación de los nueve establecimientos hoteleros integrados en AETE es palpable y ante ello se espera que al menos durante este año "se mantengan ciertos eventos deportivos y congresos médicos que generan la llegada de gente de fuera a Elche. La realidad es que este nuevo año las expectativas no parece que vayan a mejorar sustancialmente. Quizás sí que haya que resaltar el proyecto del auditorio al aire libre de IFA, que puede ser un claro aliciente y algo estratégico porque se van a organizar conciertos y otros eventos que atraerán a gente a Elche", indicó.

Desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche se espera, por otro lado, que el nuevo proyecto turístico del Ayuntamiento, la imagen de marca "Elche, oasis mediterráneo", la web visitelche.com y la apuesta por una mayor presencia en las redes sociales tenga un efecto positivo. "De momento parece que estas iniciativas pintan bien. Falta preparar el producto de Elche para que sea vendible. Los paquetes turísticos presentados en FITUR de 24, 48 y 72 horas es algo que nos ha gustado y que puede ser atractivo para que un potencial visitante se quede de una a tres noches en un hotel. Pensamos que el horizonte es realista y asequible y creemos que este año ya podría verse algún efecto", aseguró.

Tras la reunión celebrada esta semana, las previsiones para este mes de enero se sitúan por debajo de las cifras de enero de 2011. "La cosa no empieza bien. En enero del pasado año la ocupación fue del 39,96% y parece que este mes lo vamos a cerrar casi por debajo del 35%", según indicó Pedro López.

El AC de Carrús pasa a ser explotado por la empresa H2 Hoteles

El hotel AC de Elche, ubicado en el polígono industrial de Carrús, ha quedado fuera de la marca AC Hotels by Marriott y pasa a ser explotado por H2 Hoteles a través de un contrato de arrendamiento. En esta situación se encuentran también otros establecimientos de Getafe, Jerez, Granada y Castellón, que seguirán siendo propiedad de AC Hoteles, pero la gestión pasará a H2 Hoteles, no habiendo ninguna venta de inmueble en este cambio, según informó Europa Press

Esta reordenación se enmarca en un plan de expansión internacional de AC Hotels by Marriott que incluye también nuevas estrategias comerciales y de marca. AC Hotels by Marriot ha puesto en marcha un plan de expansión en los mercados europeos y latinoamericanos, siguiendo con su estrategia de marca con la que pretende liderar el segmento medio y medio-alto de hoteles urbanos de cuatro estrellas.

Para alcanzar estos objetivos, la cadena que preside Antonio Catalán ha iniciado una reestructuración de su cartera de hoteles que incluye también el citado cambio de gestión.