La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General de Elche ha puesto en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo es evaluar los efectos de la gastrectomía tubular laparoscópica realizada como tratamiento de la obesidad mórbida sobre parámetros metabólicos y nutricionales, según ha informado la Fundación Biomédica. El proyecto consistirá en un estudio observacional de entre 30 y 40 pacientes que se han sometido a una gastrectomía tubular laparoscópica durante los años 2010 y 2011 en el centro hospitalario ilicitano.

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, coordinada por el doctor Jaime Ruiz-Tovar, analizará las variables analíticas que muestren alteraciones en el metabolismo de los glúcidos y los lípidos, que son los nutrientes que el organismo necesita y cuya principal función es proporcionar energía a la célula, como la glucosa, hemoglobina, glicosilada, colesterol, LDL, HDL, triglicéridos... así como la asociación de estos elementos con la pérdida de peso, según las mismas fuentes.

La cirugía bariátrica comprende el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad buscando la disminución del peso corporal. Así, dentro de esta cirugía la gastrectomía tubular consiste en intervenir al paciente para reducir el tamaño de su estómago dejándolo con una capacidad de menos de 100 centímetros cúbicos, consiguiendo una disminución de la ingesta de alimentos por una sensación de saciedad precoz y por haber eliminado la parte del estómago que produce la hormona grelina encargada de estimular el apetito. La intervención se practica por vía laparoscópica a través de pequeñas incisiones menores de 1,5 centímetros por lo que se trata de una técnica mínimamente invasiva, ya que se evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilita un periodo post operatorio mucho más corto.