La Asociación Técnico-Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche está ultimando el cuestionario que será utilizado para que las empresas del sector, promotores, inmobiliarias, profesionales y otros agentes implicados aporten toda la información posible para conocer, con la máxima fiabilidad posible, la realidad del sector en Elche y las expectativas de futuro.

Este trabajo es una de las acciones programadas hace algún tiempo por Ateco, sobre todo después de que la propia asociación pasara por su particular crisis (estuvo a punto de desaparecer) y emprendiera una nueva etapa hasta lograr que en este momento sean alrededor de unas cien las empresas y profesionales asociados.

Fuentes de Ateco señalaron que se trata de hacer un trabajo "riguroso", debidamente tabulado y certificado si fuera posible por alguna institución como la Universidad Miguel Hernández de Elche. La encuesta, en cuyo diseño y preparación se viene trabajando desde finales del pasado año, abarcará todo el término municipal de Elche, incluyendo, lógicamente, las pedanías.

Con los cierres y desaparición de empresas, las obras que se iniciaron y quedaron paralizadas, las programadas y que ni siquiera han empezado, las que están acabadas y sin vender, etc., la realidad del sector en Elche y su entorno no está clarificado. "No hay cifras y ni siquiera sabemos cuál es el stock de viviendas que tenemos", comentaron desde la asociación.

Los datos que han salido a la palestra en los últimos días son incompletos o no están totalmente ajustados a la realidad. Así, por ejemplo, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Alejandro Pérez, comentaba días atrás que frente a las licencias de obras concedidas en 2010 para 350 viviendas, durante 2011 esta cifra se ha reducido a más de la mitad.

El Ayuntamiento de Elche, de momento no ha facilitado datos actualizados sobre las licencias tramitadas el pasado año y el número de viviendas para las que estaban destinadas. Sin embargo, miembros de Ateco han refutado estos datos del portavoz socialista, señalando que son irreales.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante se destacaba el pasado viernes que las renuncias a la ejecución de proyectos que tenían todos los permisos aumentaron un 35% el pasado año y señalaban que en Elche se cerraron 50 visados de viviendas frente a los 289 del año 2010, según publicó este periódico.