La alcaldesa de Elche y presidenta efectiva de la Junta Rectora, Mercedes Alonso, apuesta por tratar en la próxima reunión de los patronos del Misteri la situación del presidente Modesto Crespo, tras conocerse (ver INFORMACIÓN del miércoles) las discrepancias entre el dirigente de La Festa y la Capella, lo que ha llevado a los cantores a elaborar un documento con duras críticas a la gestión del expresidente de Caja Mediterráneo. "Me he enterado por la prensa de la situación, pero sería insensato no reconocer que sí que hay ciertas tensiones porque lo estamos viendo en las reuniones de la Junta Rectora", explicaba ayer Mercedes Alonso, al tiempo que matizaba que "creo que con diálogo y hablando se puede solucionar todo; y en este sentido, el próximo viernes en la reunión de la Junta Rectora será el momento de abordar todas las cuestiones y decidir al respecto". Alonso ha mantenido hasta ahora una posición de no querer involucrarse públicamente en la corriente cada vez más generalizada que pide la dimisión de Crespo, pero tampoco ha salido a defenderlo. A tenor de sus actos se puede deducir que es partidaria de que sea quien le nombró (el Obispado) quien tenga que mover ficha y le traslade a Crespo que por el bien del Misteri debería dejar el cargo.

Además, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, que también es presidenta efectiva de la Junta Rectora del Misteri, en su visita de ayer a Elche se manifestaba en la misma línea que la alcaldesa ilicitana. "Creo que es la Junta Rectora el órgano para decir el futuro de quién va a dirigir el Misteri, como se decidió en su momento. Si hay que cuestionar algo, como es el cargo de presidente, se decidirá en los órganos que corresponde y se votará lo que corresponda, pero siempre por una decisión unánime como contempla la ley del Misteri". Marta Alonso también señalaba que "es una cuestión entre el presidente y las personas de la Capella, y entiendo que tendrán que hablar entre ellos".

Reclamados los pagos a Hacienda

La directora general de Patrimonio explicaba que "he reclamado a la Conselleria de Hacienda la cantidad que se le adeuda al Misteri; y en cuanto haya una nueva orden de pago, entiendo que se va a regularizar", tras ser preguntada por los más de 160.000 euros que la Generalitat adeuda desde 2009 al Misteri y que ha provocado que la comisión económica estudie pedir un préstamo para poder hacer frente a los empleados y a las gratificaciones de los cantores. "Es una situación puntual, pero creo que, pese a todo, no se puede cuestionar en ningún momento el apoyo de la Generalitat al Misteri". En este sentido, Mercedes Alonso manifestaba que "vamos aunar esfuerzos y sacaremos medios de dónde sea, pero el Misteri no corre ningún riesgo y va a seguir funcionando". A. J. S.