La Audiencia Provincial ha condenado a doce años y seis meses de cárcel por tentativa de asesinato a la mujer que cortó el cuello a su novio cuando ambos se dirigían en coche al aeropuerto de El Altet, según la sentencia hecha pública ayer. El fallo ha absuelto por falta de pruebas al hombre, que estaba acusado de haberla golpeado al menos dos veces esa misma mañana. La acusada deberá indemnizar a la víctima con 28.584 euros por las lesiones, y tendrá prohibido acercarse a él durante 18 años.

Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2010 cuando el hombre, Sofiane M. buscó a un amigo para que pudiera llevar a su novia, Siham A., al aeropuerto de El Altet, donde tenía que coger un vuelo a Palma de Mallorca. Ambos residían en Elche y tenían una relación sentimental. El amigo conducía, la víctima iba en el asiento del copiloto y la mujer en la parte trasera del vehículo. En un momento del trayecto, después de haber mantenido una discusión porque ella les obligó a dar la vuelta al haberse dejado una maleta en casa, la acusada sacó un cuchillo y propinó dos cortes en el cuello a su pareja, uno de los cuales le afectó a la yugular.

La sentencia subraya que "la acusada apuñaló a la víctima cuando se encontraba de espaldas, inesperadamente, pues aunque hubiera discutido con el agredido unos instantes antes (...), el ataque homicida fue totalmente sorpresivo y efectuado de manera que impidió cualquier acto de defensa". En este sentido, los magistrados inciden en que la víctima hubiera podido morir en caso de no haber recibido asistencia médica inmediata. De hecho, durante el traslado del herido al Hospital General de Elche éste entró dos veces en parada cardiorrespiratoria, lo que da cuenta de la gravedad de sus heridas. Según los magistrados, ni la víctima, que estaba de espaldas, ni el conductor, que iba pendiente de la carretera, pudieron hacer nada para poder defenderse de la agresión, ni reaccionar para repelerla.

La mujer, que se encuentra en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos, alegó en el juicio que no pretendía matarle y que solo trató de asustarle y de defenderse porque éste estaba agrediéndola. La Audiencia no ha considerado probada que esta agresión se llegara a cometer.

La acusada tenía varias contusiones

La acusada presentaba varias contusiones en el cuerpo el momento de su detención, pero los magistrados no han podido encontrar pruebas de que hubiera sido agredida por la víctima. De hecho, el fallo considera probado que la mujer dio cabezazos, patadas y golpes contra el interior del vehículo policial durante su traslado a Comisaría y que las lesiones que presentaba pudieron provocarse en ese momento. El hombre que llevaba a la pareja en coche al aeropuerto no vio ninguna agresión en el viaje; mientras que otra amiga de la mujer que presenció otra agresión momentos antes de salir del viaje, no declaró finalmente en el juicio, por lo que no hay pruebas. J. A. M.