El que fuera concejal de Empleo, Fomento y Aperturas con el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Elche,Emilio Doménech, ha pasado a convertirse en uno más de los 35.000 parados censados oficialmente en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de Elche tras haberse extinguido días atrás su relación laboral como técnico de Prevención de Riesgos Laborales que tenía con una conocida empresa constructora de Elche.

La difícil situación de la empresa, afectada directamente por la crisis económica en general y la del ladrillo en particular, ha provocado que la dirección de la empresa y Doménech hayan llegado a una fórmula de "despido pactado" con una indemnización. El ahora concejal en la oposición había pedido el reingreso a su actividad laboral después de que el PSOE perdiera las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2011, ya que hasta entonces se había acogido a de una excedencia por desempeñar un cargo público.

Emilio Doménech, quien ha preferido por el momento no hacer declaraciones o comentarios sobre su nueva situación personal, ha iniciado ya ante el Servef los trámites correspondientes para acogerse a las prestaciones por desempleo y obtener así su carné de parado.

La situación de Emilio Doménech, evidentemente, resulta paradójica. El 13 de mayo de 2009 Doménech entraba por segunda vez al Ayuntamiento de Elche (la primera fue en abril de 2004 para sustituir a Carlos González al marcharse éste a Madrid como diputado nacional) para sustituir a la concejala Mari Ángeles Avilés, quien había dejado el cargo para entrar a formar parte de la candidatura europea del PSOE, de la que después fue defenestrada.

Doménech, quien ostentó la secretaría general de la UGT de Elche y el Baix Vinalopó durante varios años, se hacía cargo de las competencias de Fomento y Empleo que hasta entonces había llevado el edil Federico Buyolo, asumiendo también el área de Aperturas. En su anterior etapa municipal había llevado las áreas de Sanidad, Consumo, el Patronato del Palmeral, así como Parques y Jardines. En enero de 2006 asumió, además, Medio Ambiente, ya gozando de una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Apoyo a las familias

En mayo de 2009, en su discurso tras la toma de posesión en su segunda etapa como concejal, Emilio Doménech anunció que su trabajo iba a estar fundamentalmente dirigido al fomento de la actividad económica y el empleo. "Debemos primar sobre todo a las familias donde todos estén en el paro", afirmó. Por ello, su actuación más destacada fue la puesta en marcha de un plan especial de empleo, calificado como "pionero", pero muy criticado por la oposición del PP en el Ayuntamiento.

Este plan especial de empleo estaba dotado de un presupuesto de 3 millones de euros y tenía como principal reto la contratación de al menos 500 parados que hubieran agotado todo tipo de prestaciones y ayudas al desempleo. Este plan, que tuvo alguna que otra prórroga, subvencionaba con 4.000 euros a las empresas que formalizaran un contrato como mínimo de seis meses a ese tipo de parados. El programa, según los datos que fue ofreciendo el propio concejal, facilitó que 175 parados pudieran encontrar, al menos temporalmente, alguna actividad laboral.

Emilio Doménech reiteró hasta la saciedad que el Ayuntamiento se veía obligado a poner en marcha este plan a pesar de que, según recalcó, "las competencias en esta materia las tiene la Generalitat Valenciana y no un ayuntamiento". El PP le criticó continuamente este plan, calificándolo de fracaso.

Otra de sus gestiones políticas fue la puesta en marcha de la Ventanilla Empresarial Municipal como centro de asesoramiento a emprendedores, además de promover, con el apoyo del Servef, programas de formación y empleo para desempleados, cursos, talleres de inserción laboral y otras acciones enmarcadas en el Pacto Local por el Empleo de Elche. Doménech, lógicamente, y aunque la cosa está difícil, ya se ha puesto a buscar posibles opciones laborales.