"ASI" son las siglas que identifican a la recien formada agrupación de patinadores en Elche.

Asociación de Skaters Ilicitanos es el nombre completo de un nuevo proyecto que han formado tres jóvenes de la ciudad ante la inexistencia de una entidad como tal y ante la necesidad de aunar esfuerzos para defender un deporte y una cultura que cada vez están más de moda.

Gonzalo Laca, Alejandro García y Adrián Maciá son los tres impulsores que con tan sólo 18 y 21 años han fundando la agrupación que nació en el mes de noviembre.

"Somos un colectivo que defiende los valores del deporte y persigue que el skate se practique en un lugar seguro y habilitado sin molestar a la gente de la calle", explica García.

De esta manera, pese a que esta práctica se asocia, a menudo, con la cultura callejera, la asociación ilicitana se ha fijado como objetivo promover y proteger este deporte, así como conseguir más y mejores infraestructuras.

"Somos un grupo que no para de crecer con el paso de los años y que necesitamos más lugares para patinar porque se nos queda corto lo que hay, en Alicante hay ya tres pistas y en Valencia seis", apunta Laca.

Y es que, en Elche, concretamente en la Ciudad Deportiva el "skate park" puede congregar hasta alrededor de sesenta personas los fines de semana que se deslizan con sus monopatines entre rampa y rampa.

Sin embargo, desde la nueva agrupación explican que a esta superficie acuden personas para lanzarse con bicicletas, algunos padres llevan a sus niños a distraerse, y también la frecuentan otros deportistas. "Si tenemos una única zona habilitada y no podemos usarla cuando tenemos tiempo libre porque se satura...", añade Maciá.

En este sentido, los miembros de la asociación comparten la idea de que la ciudad necesita otra zona como un "skate plaza" para poder dar cabida a todos los skaters. "Este deporte ha evolucionado y ahora los patinadores buscan lugares similares a los que se encuentran por la calle, con bancos y escaleras y no sólo las clásicas rampas", comenta Gonzalo Laca.

Sin embargo, conscientes de que es un mal momento para demandar más espacios, desde ASI señalan que "necesitamos que, al menos, reparen las grietas y agujeros del skate park para evitar caídas".

Con ello, esta entidad ya ha organizado su primer campeonato, con el apoyo de la Concejalía de Juventud. Según los miembros de la asociación, a la cita, que tuvo lugar en diciembre, asistió un centenar de patinadores.

Las redes sociales es la vía por la cual los jóvenes "skaters" dan a conocer sus actividades y sus valores.