La Comisión de Seguridad, Tráfico y Emergencias aprobó ayer solicitar a la Generalitat Valenciana la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul para el exjefe de la Policía Local, Jesús Andreu. El edil de Seguridad, Sebastián Polo, destacó que "es un ejemplo para los demás agentes, ya que comenzó como agente raso y ha acabado como intendente principal, y, además, ha sido intendente jefe y ha hecho una gran labor".

También se solicitará esta distinción para los agentes Francisco José Bernabéu, José Eugenio Medina, Daniel López Galán y Antonio Moreno Fernández, según el concejal, "por la labor que hacen respecto a la investigación sobre la delincuencia en la ciudad, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández". Además, se ha pedido esta condecoración para el policía Emiliano Santisteban Muñoz, de quien Sebastián Polo apuntó que "es un ejemplo a seguir, ya que después de un accidente de moto se le declaró la incapacidad laboral total y, pese a eso, se sometió a varias intervenciones y, actualmente, está trabajando y cumpliendo sus funciones". Finalmente, se solicitará la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a 92 agentes con más de 25 años de servicio en la Policía Local de Elche.

El concejal de Seguridad indicó que, "hasta ahora, nunca se había reconocido el trabajo de estos profesionales, y es el momento de hacerlo". Asimismo, precisó que las propuestas pasarán por el pleno del día 30 y, posteriormente, se le dará traslado a la Generalitat que, tras evaluar a los candidatos, será quien conceda las condecoraciones.

Centralización

Sebastián Polo detalló que, en la actualidad, ya se está equipando el edificio de la Jefatura de la Policía Local y que la intención es que pueda estar operativo para el próximo mes. También apuntó que "vamos a llevar la fibra óptica para que se pueda trasladar la sala de control de tráfico que está en el antiguo Parque de Bomberos para centralizarlo todo y que haya más coordinación".

El edil apuntó que el inmueble contará con placas solares, lo que permitirá en un futuro renovar la flota de vehículos y cambiarlos por otros eléctricos. En los últimos días, la Policía Local ha estado probando un vehículo híbrido, aunque Polo detalló que la intención es apostar por los eléctricos. El edil, asimismo, anunció que, para ahorrar costes, el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de trasladar con una furgoneta a los agentes que patrullan a pie y, cuando finalicen el turno, recogerlos, para reducir el uso de vehículos.

Por otro lado, el responsable municipal de Seguridad y Tráfico puso el acento en que "la rotonda de L'Aljub, que es un problema heredado del anterior equipo de gobierno, está funcionando perfectamente". En este sentido, destacó que "hay algunas retenciones, pero es algo normal", y señaló que "habrá que esperar un poco más, pero lo importante es circular mejor y utilizar más el transporte público".