El Centro Crímina centrará su trabajo en la delincuencia en el campo y las playas de Elche.

En concreto, la entidad de investigación y de formación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Ayuntamiento analizará las características de los delitos detectados en el campo de Elche, a través de un análisis de los patrones de distribución geográfica y temporal.

Además, confeccionará una guía de prácticas seguras para los usuarios de las playas del litoral ilicitano. Ambos proyectos se realizarán en colaboración con la Policía Local de Elche y la Concejalía de Seguridad y Tráfico.

El director del Centro Crímina y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Miró, el teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Elche, Sebastián Polo, y el jefe de la Policía Local, Antonio Amorós, junto al resto de miembros de la junta, celebraron ayer la primera reunión del Consejo Asesor del Centro Crímina de Elche para el estudio y prevención de la delincuencia.

Asimismo, en el encuentro se ha dado a conocer el plan anual del centro de investigación y de formación, que incluye la realización, entre otros proyectos, de un estudio del riesgo de cibervictimización, financiado por el Ministerio de Economía.

Además, se ha presentado un estudio sobre bandas juveniles existentes en la Comunidad Valenciana auspiciado por el Síndic de Greuges.

Junto con estas investigaciones, han sido aprobadas por el Consejo Asesor del Centro otras iniciativas formativas como la implantación de nuevos máster y títulos propios de la Universidad Miguel Hernández que se presentarán a lo largo de 2012.

El Centro Crímina está integrado por investigadores, juristas, criminólogos, psicólogos y policías. Sus labores se centran en la investigación aplicada de la delincuencia y a la formación de profesionales relacionados con la prevención, predicción y tratamiento del delito.