Una expedición de 64 empresas de calzado, entre las que figuran importantes marcas de Elche y Elda, participa estos días y la semana próxima en tres citas internacionales vinculadas al mundo de la moda. Se trata, según informó ayer la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), de las Semanas de la Moda de Florencia (Pitti Uomo y Pitti Bimbo), Berlín (Bread & Butter y Premium) y París (Who's Next), indicó el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez.

Con esta iniciativa el calzado demuestra que la feria de Milán, la GDS de Düsseldorf, la FFANY de Nueva York o Modacalzado "ya no son las únicas citas en el calendario ferial internacional. Se abre paso con fuerza la presencia, cada vez más frecuente, de nuestras empresas en las grandes ferias de moda, donde crece el protagonismo del calzado", apuntó Imanol Martínez.

En la Pitti Uomo, que ya finalizó días atrás, han participado ocho firmas, mientras que en la Pitti Bimbo, que empieza mañana y acaba el día 21, serán otras ocho marcas las participantes en este escaparate de moda infantil.

La cita berlinesa Bread & Butter que da comienzo hoy y finaliza el viernes contará con la participación de doce empresas que presentan sus colecciones en un escaparate que se ha convertido en líder mundial de la moda urbana, según destaca la patronal. Otras diez marcas acudirán al certamen Premium que también se celebra en Berlín en las mismas fechas.

Por último, la mayor representación, 26 firmas, acude del 21 al 24 a la Who's Next de París, el único de los eventos que está incluido en el plan de promoción y en principio cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior.

Estrategia comercial y adelanto de colecciones

El director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, aseguraba ayer que "las empresas de calzado están adelantando la presentación de las colecciones para adaptarse a los cambios en la distribución".

El dirigente de la patronal añadió que "por un lado los compradores comienzan a trabajar en la siguiente temporada con mayor anticipación. Además, las tiendas de ropa ofertan cada vez más el "total look" incorporando el zapato en su oferta". Por este motivo, se opta cada vez más por la presencia del calzado en ferias de moda.