Crear una "auténtica" policía de barrio, poner en marcha una brigada de intervención inmediata y aumentar la seguridad en las pedanías son las directrices sobre las que girará, según encargo de la propia alcaldesa, la labor de Antonio Amorós al frente de la plantilla de la Policía Local de Elche.

Estas fueron algunas de las líneas de actuación que Mercedes Alonso desgranó en el discurso que pronunció ayer por la mañana en un repleto salón de plenos durante el acto de toma de posesión del nuevo intendente general jefe de la Policía Local. "Uno de los diez objetivos sobre los que se vertebraba nuestro programa de actuación era hacer de Elche una ciudad más segura, porque no hay libertad sino hay seguridad y no hay crecimiento económico y creación de empleo si no se percibe esa sensación de seguridad tanto en el casco urbano como en las pedanías y eso depende del trabajo de la Policía Local y de otros cuerpos de seguridad", indicó la alcaldesa, quien remarcó que "necesitamos un nuevo impulso de la labor policial y un trabajo más intenso que deberá basarse en dos directrices, incrementar la presencia y la visibilidad de la Policía Local en la calle para incrementar la sensación de seguridad y por ello hay que contar con una auténtica policía de barrio donde los agentes estén permanentemente presentes, que conocan los problemas del barrio y que sean conocidos por los vecinos".

En este sentido, la alcaldesa anunció la creación de una brigada de acción inmediata para las zonas donde haya problemas de seguridad. La segunda línea de trabajo sobre la que se deberá basar el trabajo del nuevo responsable de la Policía Local es en prestar una "especial atención a las pedanías y al campo, donde hechos vivido en los últimos años sucesos dramáticos".

Antes del discurso de la alcaldesa e inmediatamente después de "jurar" el cargo sobre un ejemplar de la Constitución, Antonio Amorós se dirigió a los numerosos asistentes al acto para agradecer a la Corporación y a la alcaldesa la confianza depositada en él, así como las muestras de cariño demostradas por los ilicitanos. Amorós tuvo unas palabras de reconocimiento para el anterior responsable de la Policía Local -que excusó su asistencia al acto por cuestiones personales- y dijo que entre sus objetivos están "acercar lo máximo posible la Policía Local a los ciudadanos, acometer el tema de la seguridad en las pedanías realizando un despligue de efectivos lo más eficaz posible acometiendo una reestructuración y optimizando los recursos".

Una vez concluido el acto oficial, el nuevo intendente general jefe de la Policía Local aseguró que en estos momentos está tomando el pulso a la realidad de la plantilla "con el objetivo de ver de dónde sacar personal para atender los objetivos prioritarios". Sobre la brigada de acción inmediata, Amorós indicó que esta unidad se encargaría de actuar en puntos donde haya problemas de drogas u oleadas de robos "para dar una atención más especial e inmediata, quizá con perros".

También indicó Antonio Amorós que la coordinación existente con la Policía Nacional "funciona bien, aunque quizá habría que plantearles nuestros objetivos para optimizar recursos y que nosotros podamos dedicarnos más al campo y ellos a la ciudad".

Amorós afirmó que se va a hacer un inventario de las necesidades materiales de la Policía Local para poder ir renovando el material y la flota de vehículos, e indicó que a final de mes o principios de febrero estará operativa la nueva Jefatura frente a Mesalina.