El paseo de la Estación será abierto al tráfico en sus dos sentidos de la circulación (entrada y salida desde la avenida del alcalde Vicente Quiles) esta misma semana, según anunció ayer el concejal de Cultura y portavoz de la junta local de gobierno, Pablo Ruz, a preguntas de los medios informativos. Ruz comentó que "en principio esta misma semana tiene que estar abierto".

La apertura al tráfico del remodelado paseo es el último detalle que queda pendiente después de las obras que han cambiado la fisonomía de este céntrico espacio urbano, ganando terreno para los peatones al ser eliminadas las zonas de aparcamientos de vehículos. El pasado día 23 de noviembre el paseo quedaba ya disponible para los peatones, que disfrutaron de la nueva imagen. Como novedades, destacan los toldos que se han instalado en los accesos al Hogar del Pensionista y el géiser o fuente.

Desde entonces han sido muchos los ilicitanos y visitantes de la ciudad que, aprovechando las pasadas fiestas navideñas, se han acercado por la zona para contemplar el aspecto de la avenida y comentar detalles sobre la remodelación. Lo cambios han provocado opiniones para todos los gustos, desde los que opinan que se ha ganado en espacio peatonal y eso es lo más importante a quienes consideran que la remodelación no ha sido acertada,

Entre las críticas recibidas se ha hecho mención del nuevo cerramiento y el diseño de los muros del Parque Municipal y el Parque Deportivo. Por otro lado, entre los que aprueban los cambios destacan los que hacen mención del aspecto impresionante que le da al paseo el géiser de doce metros de altura que se ha instalado en la denominada plaza de las Corales, junto a dos juegos de agua (uno a chorro y otro con sistema de pulverización), según las impresiones recogidas días atrás por este diario. Asimismo, en el paseo también se ha cambiado la iluminación, con la incorporación de unas luces blancas que, según apuntó la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el pasado día 23, "dan más protagonismo a las palmeras".

Los últimos retoques pendientes en los que se ha venido trabajando estos días tenían que ver con la instalación de bancos, así como el ajardinamiento y la reforma de la entrada al Parque Municipal por la zona de la Oficina de Turismo, donde estaba previsto que se eliminen las escaleras para construir una rampa y una única puerta de acceso.

Por otro lado, Pablo Ruz indicó ayer que se está a la espera del infome de Patrimonio para proceder a la primera fase de rehabilitación del antiguo convento de las Clarisas, que afecta a la capilla.