Dos incendios supuestamente provocados se produjeron ayer por la tarde a la altura de la Vereda de Sendres, dentro del término municipal de Santa Pola. El fuego calcinó 35.000 metros cuadrados de carrizal y matorral, la mayor parte en el término municipal de Santa Pola, aunque también se vio afectado el de Elche, en las cercanías de la pedanía de Las Bayas.

El área afectada por el fuego, de alto valor natural, se sitúa en el perímetro de protección del parque natural de las Salinas de Santa Pola.

Todos los indicios apuntan a que los dos incendios fueron intencionados, ya que se iniciaron, uno detrás de otro y en un breve intervalo de tiempo. Además soplaba a esas horas un fuerte viento que contribuyó a la rápida propagación de las llamas, según los datos facilitados por el parque comarcal ilicitano.

El primero de los fuegos, que se inició sobre las 14 horas, calcinó poco más 5.000 metros de vegetación y fue extinguido rápidamente por los servicios de extinción. Cuando el primer siniestro ya estaba controlado y los bomberos del parque de Elche y del subparque de Crevillent iban ya de regreso, recibieron un nuevo aviso de la existencia de otro incendio a poco más de un kilómetro del primero. De nuevo, los efectivos reanudaron las labores de extinción que se vieron dificultadas por el fuerte viento. Por ello, se hizo necesaria la intervención de una brigada forestal de la Conselleria de Medio Ambiente procedente de Tibi y de medios aéreos, tanto avionetas como helicópteros. El fuego fue controlado sobre las 19,30 horas, aunque en el lugar permaneció una dotación en prevención de que se reavivara el fuego.

Esta misma semana, concretamente el lunes, también se registro un incendio supuestamente intencionado en el parque natural de El Hondo que quemó casi 50.000 metros de carrizales y saladar en la carretera que une San Felipe y la pedanía de Matola.