Federico Buyolo García, de 40 años y pedagogo, llega al Congreso como diputado por el PSOE tras su etapa de concejal en Elche. Buyolo exigirá al Gobierno que acabe las infraestructuras iniciadas, como el AVE y la Ronda Sur.

El diputado del PSOE Federico Buyolo estará en el banquillo de la oposición en el Congreso y asegura que desde esta posición va a seguir defendiendo las propuestas del programa electoral socialista, "sin que se traspasen las líneas rojas", dice, del Estado de Bienestar.

¿Cómo afronta este nuevo periodo de su vida política tras haber sido concejal en Elche gobernando en el Ayuntamiento y ahora de diputado nacional en la oposición parlamentaria?

Con la misma ilusión y ganas, con el reto y los objetivos de seguir defendiendo unas propuestas, las del PSOE, para seguir mejorando la vida de los ciudadanos y para que no se pierdan los derechos conseguidos durante los últimos años. Es un reto ilusionante que, además, llevaré a cabo también en mi calidad de secretario de Organización del partido en la provincia.

¿De qué parcelas de actividad tiene previsto ocuparse en el Congreso?

Yo he pedido a mi grupo parlamentario estar en Educación, Cooperación, Política Territorial y Asuntos Exteriores, aunque falta saber cómo se van a configurar al final las comisiones. Hay un trabajo parlamentario más que suficiente para desarrollar. Además, hay otra tarea que me corresponde llevar a cabo: en todos los asuntos y temas relacionados con el territorio y que afecten a la provincia de Alicante, ahí estaré, aunque sea con voz, pero sin voto.

¿Piensa permanecer en la capital de España toda la semana?

Voy a estar yendo y viniendo y cuando tenga que asistir a las comisiones estaré en Madrid, pero cuando la actividad parlamentaria me lo permita permaneceré en la provincia porque aquí también hay un trabajo que desarrollar. En principio, creo que sólo estaré en Madrid tres días a la semana. El resto lo dedicaré a visitar la provincia para trasladar a la gente los asuntos que vayan surgiendo en el Congreso con el fin de que esté informada y recogiendo, además, ideas y sugerencias de los ciudadanos.

¿Cuáles serán sus primeras iniciativas parlamentarias?

Las primeras, tras el discurso del presidente, Mariano Rajoy, y los recortes que se avecinan, es estar muy pendientes de todas las infraestructuras que ha iniciado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Elche y la provincia para que se terminen por desarrollar. Exigiremos, por tanto, que el AVE llegue a Alicante y a Elche en los plazos que se habían fijado, el año 2012 y el 2014, respectivamente. También vamos a gestionar que la Ronda Sur se termine, ya que falta aún un tramo por desarrollar que conectará con la Ronda Oeste, y que la estación del tren de alta velocidad prevista en Matola se lleve a cabo, tal y como también estaba comprometida. Estaremos atentos para que todas estas infraestructuras se terminen en sus plazos correspondientes.

¿Qué le han parecido las primeras declaraciones de intenciones de Rajoy respecto a las grandes líneas de gobierno que piensa poner en marcha?

El debate de su sesión de investidura y los planteamientos que expuso ante la Cámara han puesto de manifiesto, una vez más, la ambigüedad y la falta de concreción de sus propuestas y sus proyectos políticos. Es lo mismo que vimos en la campaña electoral. Nos encontramos con unos planteamientos en los que los recortes sociales se anteponen a todo lo demás y no vemos ninguna propuesta concreta y definida para reactivar la economía y generar empleo.