El Pantano está en estos momentos a la espera de que se ponga en marcha la segunda fase del proyecto de recuperación de su entorno, que se presentó a finales del año pasado ante el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La actuación, que inicialmente tiene un plazo de ejecución de doce meses, contempla la reforestación de la zona con 12.171 arbustos y 5.318 árboles, con variedades autóctonas; y la habilitación de siete sendas con una longitud total que superará los once kilómetros.

El proyecto también incluye el acondicionamiento tanto de itinerarios peatonales desde el núcleo urbano como de viales de acceso rodado a zonas como la presa, con la adecuación, además, de dos pequeñas áreas de aparcamiento de vehículos, una en el Molí del Pantano, para 54 plazas, y otra en la zona de la presa, con 76. Las áreas de parking contarán con arbolado para minimizar el impacto visual y el de la presa, además, tendrá una superficie adicional para especies vegetales con el fin de que contribuyan a la regeneración de parte del antiguo vertedero de basura.

Finalmente, el documento inicial contempla la creación de dos puentes de madera sobre el río Vinalopó y hasta 21 pasarelas, también de madera, para salvar la Acequia Mayor.

El concejal de Medio Ambiente, Sebastián Polo, incidía ayer en que "confiamos en que el proyecto se ponga en marcha cuanto antes, ya que esta actuación, con las rutas y las sendas que contempla, ayudaría a poner en valor desde el punto de vista medioambiental e incluso turístico este paraje que es tan poco conocido por los ilicitanos y que, sin embargo, está declarado Bien de Interés Cultural". En este sentido, indica que, en principio, el proyecto inicial se va a mantener, aunque todavía está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar dé luz verde a la puesta en marcha de la actuación.