Elche se sumará al programa "Alquila Plus" impulsado por la Generalitat Valenciana, en el cual se ofrecerá el alquiler de viviendas de titularidad pública por debajo de los 350 euros mensuales, lo que supondrá "un alivio considerable al poder acceder a un hogar habitable en unas condiciones económicas muy favorables", según indicó la alcaldesa, Mercedes Alonso, y recoge Europa Press.

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda del Gobierno valenciano, Vicente Dómine, se reunía ayer en Elche con Alonso y anunciaba la aplicación del programa "Alquila Plus" en la ciudad. En el encuentro también estuvo presente el gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, así como su homóloga en el Instituto Valenciano de la Vivienda, Inmaculada García. Mercedes Alonso señaló que "para muchas familias de la ciudad la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana dentro del programa "Alquila Plus" les va a suponer un alivio considerable al poder acceder a un hogar habitable en unas condiciones económicas muy favorables. Los ayuntamientos somos conocedores de los problemas que el impago de hipotecas ha causado a las familias y vamos a trabajar para darles una solución eficaz que les permita recuperar un espacio donde puedan ejercer su vida familiar y social con la máxima dignidad y normalidad posibles", comentó al término de la reunión.

Las viviendas que permitirán atender la demanda de las familias desahuciadas por el impago de la hipoteca de su hogar habitual y con grave riesgo de exclusión social, son "los inmuebles pertenecientes al patrimonio público, así como los hogares de la "Red Alquila" que cumplan los requisitos para ejecutar este programa en la ciudad ilicitana", según se informó en la nota de la Generalitat.

Grupos afectados

Por su parte, Vicente Dómine destacó que las previsiones que maneja la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana "pasan por poder poner a disposición de las familias unas 3.000 viviendas en alquiler en el conjunto de la Comunidad y a lo largo del próximo año".

De este modo, las familias que hayan perdido su residencia habitual, como consecuencia de un embargo al no poder hacer frente al crédito hipotecario, podrán acogerse a este programa. Además, de manera excepcional, también podrán acogerse al plan otras situaciones extraordinarias de pérdida de la vivienda habitual de familias desempleadas debido a la crisis económica. La consellera de Infraestructuras, Isabel Boig, presentó este plan al pleno del Consell el pasado mes de noviembre.