Cerca de cuarenta ilicitanos residentes en EE UU, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, así como en ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Tudela, Granada, Sevilla, Málaga, Tarragona o Salamanca), participaron ayer, acompañados en muchos casos de familiares, en el acto del "Ilicitano Ausente" que cada año organiza la Sociedad Venida de la Virgen en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Con la presencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y los ediles de Cultura y Festejos, Pablo Ruz y Justino Delgado, así como el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Rodríguez, además del presidente de la Venida de la Virgen, José Antonio Román Parres, la periodista de Onda Cero Maite Vilaseca fue la encargada de presentar una emotiva recepción a esta representación de ilicitanos que, generalmente por motivos profesionales, han tenido que salir fuera de Elche.

Homenaje

A todos se les entregó una estatuilla con una imagen de la Virgen de la Asunción y la revista de la Venida de la Virgen, pero fue especialmente emotiva la distinción como "Ilicitana Ausente de Honor" para María Asencio Antón, acompañada de sus hijas María Francisca, Consuelo, Aurora y María Asunción de la Peña Asencio. Todas residen en Murcia. María Asencio, nacida en 1925, ha sido una embajadora de Elche toda su vida. Desde hace treinta años vive en la vecina ciudad de Murcia, pero es camarera de la Virgen y siempre acude a la cita de las fiestas en honor a la Patrona de Elche. Su nieto Alberto Sánchez de la Peña, leía ayer ante todos un trozo de una carta dedicada a su abuela con mucho cariño y admiración. Después, la homenajeada tuvo palabras de agradecimiento por tal distinción y dijo que aunque "no vivo en Elche mi ciudad y mi Virgen las tengo presentes en mi corazón".

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, cerró el acto dando oficialmente la bienvenida a todos los que han vuelto a Elche en estas entrañables fiestas, destacando que "los ilicitanos estamos en todo el mundo y siempre llevamos a Elche allí donde vamos. Dejamos huella por el gran amor que le tenemos a nuestra ciudad a la Patrona de Elche". Tras la recepción se realizó una visita en grupo al yacimiento de La Alcudia.