Unidos por una relación profesional de años y un sentimiento común de acercar el arte a los ilicitanos de todas las edades, obras de doce artistas plásticos de reconocida trayectoria conviven desde hace días en la sala Art Studi. Entre las paredes toman protagonismo líneas, colores y dimensiones de los trabajos con las firmas de Antoni Clavé, Albert Agulló, Aurora Valero, Antonia Henarejos, Cristina Navarro, Eutiquio, Gordillo, José Agulló, Ramón Urbán, Molinero Ayala, Leguey y Vicente Rodes. "Nuestra pretensión es que la gente venga a ver este arte que tiene para siempre una validez, son obras muy trabajadas que tienen en común el que muestran su yo más personal dentro de la pintura, la escultura o el grabado. A todos nos une, también, un afán porque el arte sea cercano y que podamos contribuir a que se entienda y se pueda extraer todo el mundo de posibilidades que incluye cada trabajo", explica Antonia Henarejos, integrante del grupo expositivo y organizadora de la muestra.

Sensaciones y materiales

En la exposición sobre arte contemporáneo van alternándose las dimensiones, los materiales (tan diversos como la madera, el acero y el cartón), los grabados en técnicas mixtas y los acrílicos... para procurar sensaciones de todo tipo a los que traspasen las puertas transparentes de la sala ubicada en la calle Poeta Miguel Hernández, 65. "Lo cierto es que los trabajos están llenos de sensaciones de todo tipo, son muy personales y albergan desde un colorido vital y fantástico a cosas más serias. Pero, desde luego, todo está hecho desde lo más profundo de cada uno", explica Antonia Henarejos, al tiempo que asegura que "creo que sigue estando vigente aquella frase que decía que la finalidad del arte es buscar la esencia de las cosas. En cada uno de los artistas que exponen sus obras en esta pequeña colección influyen nuestras vivencias, pasado, presente y lo que vendrá. Quizás, el peligro es que no llegue a los demás la elaboración exhaustiva y lo pensadas que están las obras", añade. Es decir, cuidar todos los detalles, desde cualquier perspectiva, para que sea fácil introducirse en el laberinto de trazos y formas de cada uno de los más de 20 trabajos que se van alternando en el escenario desplegado en las instalaciones del Art Studi.

Antonia Henarejos confía en que "el esfuerzo colectivo cambie la forma de ver el arte", y como impulsora de la exposición "me sentiría satisfecha con el hecho de que la gente, mire y pregunte, que quieran saber... En definitiva, que se pudiera decir, en mayor o menor medida, que se ha pasado de no ver a amar el arte".

Varias firmas, de generaciones diversas, se han juntado para intentar desmentir que "no es fácil llegar al arte". Son artistas plásticos distintos y hasta diferentes en su percepción del día a día, pero con un camino similar de cara a aportar las "herramientas" que faciliten darle sentido a la comunicación entre el pintor-escultor y los espectadores.

Esculturas cerca del mar

Tras la puesta en marcha de la exposición y sus clases en el Newton College, Antonia Henarejos consigue también algo de tiempo para seguir creciendo como artista. De hecho, recientemente ha pasado por el Salón Internacional de Grabado Contemporáneo, "Estampa 2011", cargada de "obra gráfica donde dominan los altibajos de la vida, ese devenir cotidiano que demuestra que cuesta mucho conseguir algo y que, sin embargo, es muy fácil perderlo". Mientras no abandona los acrílicos y las técnicas mixtas, también quiere hacerse cada vez más presente en el mundo de la escultura. "Quizás es un recorrido hasta cierto punto lógico, porque como han hecho otros artistas, mi trayecto en el arte se inició con la pintura para llegar después al grabado y buscar ahora un lugar en la escultura... pero siempre siendo exigente conmigo misma, siempre pidiéndole más a mi trabajo y a la forma en que he de llegar a los demás con mi quehacer artístico".

Entre los trabajos de futuro inmediato, la ilicitana Antonia Henarejos, se siente especialmente ilusionada con "un proyecto que incluye una escultura de cinco metros de alto para una ciudad con puerto de mar". Mientras llega ese momento, por ahora, el arte contemporáneo se muestra con solidez en las instalaciones de la sala Art Studi.