El Ayuntamiento de Elche, y en particular la Concejalía de Festejos, sigue cerrando actos navideños programados para estas fechas, como es el caso de la fiesta de Nochevieja o de fin de año que se celebrará el próximo sábado, día 31, en la plaza de Baix. El concejal de Festejos, Justino Delgado, daba a conocer ayer esta actividad, señalando que la animación empezará en torno a las 11.30 de la noche y la fiesta se prolongará como hora tope hasta las 4 de la madrugada.

Las doce campanadas se escucharán desde el reloj de Calendura y, al mismo tiempo, se proyectarán en números a la altura de la base del reloj para que las personas sordas puedan seguir también esta celebración, según explicó ayer el concejal Justino Delgado.

Después de las campanadas llegará una novedad de este año: el disparo de doce "bombàs", una por cada mes, que se oirán en toda la ciudad. Para dar la bienvenida al nuevo año 2012 se lanzará un castillo de fuegos artificiales.

Baile

La fiesta continuará después con música de discoteca, ya que para ello se instalará un equipo de sonido al frente del cual estarán con persona encargadas de ir amenizando la velada con temas bailables apropiados para la noche.

El edil Justino Delgado indicó que el Ayuntamiento se encargará de poner el escenario, el espacio y toda la infraestructura necesaria para esta celebraciónde fin de año, aunque cada persona que acuda a la plaza de Baix tendrá que llevar, si así lo considera, el cava y las uvas.

Observatorio de astronomía

Por otro lado, y con la colaboración de la Asociación Ilicitana de Astronomía, el viernes, día 30, se instalarán en la plaza del Centro de Congresos tres telescopios de tan tamaña para poder presenciar y disfrutar del cielo en Navidad.

El presidente de esta asociación, Javier Vioque, comentó que todos los que lo deseen podrán usar estos telescopios a partir de las 8 de la tarde y hasta las 12 de la medianoche aproximadamente. El objetivo es ver la luna, el plante Júpiter y sus satélites, así como alguna estrella y también alguna nebulosa. El Ayuntamiento ha incluido esta actividad en su programa navideño.

Mascletà desde el puente de Altamira

La mascletà que mañana, día 29, se disparará a las 2 de la tarde desde el puente de Altamira está incluida en los actos de la Venida de la Virgen, aunque es una actividad en la que colabora el Ayuntamiento y que patrocina Fuegos Artificiales El Palmeral. Su gerente, Esteban Alberola, explicaba ayer que "será un disparo rápido, pero intenso".

La mascletà estará compuesta por unos veinte kilos de pólvora y llevará veinte truenos, candelas, pitos, sonidos y tres retenciones en su parte central, así como un terremoto y un golpe final de chicharras y truenos, según las explicaciones de Alberola. La mascletà la encenderá Francisco Sanmartín, el actual Cantó.