Las brigadas municipales de Parques y Jardines se han visto obligadas en los últimos días a realizar la cirugía arbórea a una Phoenix canariensis del Parque Municipal situada junto al estanque de los patos, tras detectar la copa desmochada y caída como consecuencia del picudo rojo, tal y como ha podido constatar este periódico. El objetivo, tal y como se persigue en estos casos, era tratar de salvar el ejemplar.

A finales de noviembre ya se arrancó una palmera canaria infectada en el Parque Municipal para evitar que se convirtiera en un foco de la plaga. De hecho, en aquel momento, el Ayuntamiento reforzó el tratamiento en la zona con la administración del producto fitosanitario que se utiliza en estos casos, el Imidacloprid, a través de inyecciones, como método curativo y preventivo. Es más, este tratamiento se sumaba a las fumigaciones que ya se habían desarrollado en el recinto unas semanas antes.

El Parque Municipal y el Hort de Baix cuentan en estos momentos con 168 palmeras canarias, de las que 53 tienen entre dos y diez metros de altura, mientras que las 115 restantes tienen hasta 0,20 centímetros de diámetro y dos metros de altura. También hay Phoenix canariensis en otras zonas de Elche, como el Paseo de Germanías y San Antón. No obstante, estos ejemplares no forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un reconocimiento que sólo incluye a las palmeras datileras.