La concejal del Partido Socialista, Blanca González, admitió ayer que el nuevo mapa de unificación de las zonas escolares en la ciudad disminuirá las ayudas a las familias relacionadas con el transporte y el comedor.

El nuevo sistema, propuesto por el Ayuntamiento, pretende reducir de ocho a cinco las áreas escolares.

Según anunció el edil de Educación, Daniel McEvoy, la zona 1 correspondiente al norte de la ciudad quedaría igual, mientras que las zonas 2A y 2B, que se corresponden con el noroeste, se unificarían. Las zonas 4A y 4B, referentes al suroeste, también se unirían y se modifican ligeramente. Además, las zonas 5 y 6, relativas al sur, se unifican de la misma forma, con la salvedad de que los colegios Mediterrani, San Fernando y Princesa de Asturias podrán ser solicitados por los que vivan en la antigua zona 8, es decir, en Altabix.

Con ello, según González, el nuevo mapa supondrá unir todo el barrio de Altabix con el centro o todo El Pla, con lo que los alumnos podrán ir a colegios que están lejos de su casa, pero sin tener derecho a las ayudas porque oficialmente se encuentran dentro de su zona.

"El concejal de Educación admitió que este cambio era para mejorar la escolarización y no es así, es para tapar la falta de infraestructuras en las diferentes zonas de la ciudad", apuntó la edil socialista.

González criticó, además, la falta de información sobre si el futuro colegio Princesa de Asturias será un centro concertado o público.