La Mancomunidad de Canales del Taibilla -gestora del abastecimiento de agua de 34 municipios de la provincia de Alicante- ha puesto en marcha un plan especial para tratar de cobrar la deuda que arrastran los ayuntamientos, y que en el último año creció un 62% hasta alcanzar los 26,7 millones de euros, según los datos facilitados durante el consejo de administración celebrado ayer en Cartagena. Los impagos de los consistorios alcanzaron un total de 10,3 millones de euros en el año hidrológico finalizado el pasado noviembre debido a que las arcas municipales están vacías. Pese a todo la Mancomunidad acordó ayer congelar la tarifa del agua que cobra a los ayuntamientos. Decisión que contrasta con el paso dado por los municipios que van a incrementar el recibo a sus vecinos en 2012. Los primeros, Alicante y Elche el próximo viernes.

El Taibilla aprobó la congelación por segundo año consecutivo de las tarifas que cobra por el suministro a los ayuntamientos y entidades públicas a los que abastece de agua potable. Una medida que afectará a los 34 municipios alicantinos que dependen del organismo estatal, entre los que se encuentran Alicante, Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, San Vicente y todos los de la Vega Baja, con un población estimada de un millón de personas. Según la Mancomunidad, el gran nivel de reservas de agua por las lluvias del año hidrológico 2010/2011, tanto en la cuenca del Taibilla como en la cabecera del Tajo, el recorte del 1,8%% en la demanda para uso urbano e industrial (crisis económica), y la menor utilización del agua desalada, permiten al Taibilla mantener los precios.

La iniciativa de la Mancomunidad no tiene carácter vinculante para los ayuntamientos, aunque alcaldes y ediles utilizan habitualmente el argumento de la subida del Taibilla para incrementar los recibos que cobran a los ciudadanos. En esta ocasión la situación será todavía más surrealista, por ejemplo, en los consistorios de Alicante y Elche, que, pese a que ellos les congelan la tarifa en los 0,587 euros el metro cúbico, sí subirán el agua a los usuarios para tratar de paliar la agónica situación de las arcas públicas. En concreto, el equipo de gobierno popular ilicitano llevará al próximo pleno una subida del 2%, que el PSOE eleva al doble. En Alicante, la subida prevista es del 4% que se aprueba el viernes.

La situación pluviométrica de la Mancomunidad del Taibilla es la mejor de los últimos 20 años después de que el río recogiera durante el último año hidrológico que finalizó el pasado octubre un total de 451 litros por metro cuadrado. La aportación en términos absolutos fue de 60 hm3, similar a la del año hidrológico anterior (60,8 hm3) que había sido la máxima de los últimos 12 años. A esto se añade el que en la cuenca alta del Tajo, en el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía, puerta del trasvase al Segura, la media de agua almacenada supera los 1.000 hm3, lo cual garantiza, con el complemento de la desalación, el abastecimiento urbano de la provincia de Alicante (el Júcar también tiene reservas de sobra) hasta finales del próximo 2012.

Por otro lado, la crisis económica ha provocado un importante recorte de la demanda de agua a la Mancomunidad. En concreto, un 1,8% sobre la previsión contemplada en el plan hidrológico del Segura. En cifras reales, 43 hm3 menos que el año hidrológico 2009/2010. Ejercicio en el que la Mancomunidad del Tabilla suministró 200,7 hm3, de los que 56,9 hm3 procedieron del propio río; 42 hm3 de las desaladoras y 101,7 hm3 del trasvase. A más disminución de las peticiones de agua menos ingresos económicos pero, aún así, el consejo optó ayer por no subir la tarifa de agua. Algo que es posible, además, porque se tendrá que recurrir menos al agua desalada. Un caudal mucho más caro.

En cuanto al presupuesto de gastos para el presente ejercicio el montante asciende a 74 millones de euros, estando prevista una ejecución presupuestaria en obligaciones de 43,7 millones de euros. La partida económica dedicada a inversiones se ha ejecutado al 99,8% con un gasto total de 16,1 millones de euros.