El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, aprovechó ayer la antesala de las fiestas de Navidad para hacer balance de su gestión al frente de la institución académica y para presentar los proyectos de futuro más inmediatos. "Por un lado, hay que asimilar la crisis económica con un presupuesto reducido y un plan de ahorro en marcha y que hay que hacer compatible con un mayor esfuerzo y compromiso para mantener los niveles de calidad y excelencia". Por ello, la UMH ha diseñado un plan de ahorro para 2012, que probablemente se extenderá también a 2013, y que incluye el cierre de determinados edificios en vacaciones, lo que permitirá ahorrar 400.000 euros. A ello se sumarán los 1,5 millones de euros que se economizarán con la renegociación de los contratos de limpieza, mantenimiento y consejería "sobre los que tendremos peor servicio, pero con el compromiso de que las empresas no despidan a nadie", dijo el rector, quien incidió en que no habrá reducciones en lo que ataña a docencia e investigación. A ello, se unirán los 700.000 euros que la Universidad Miguel Hernández ahorrará en dos años con relación al gasto energético. "Con todas estas medidas conseguiremos ahorrar 2,2 millones de euros", indicó Pastor.

En el capítulo de infraestructuras, la UMH destinará siete millones para un nuevo aulario, un jardín botánico y la renovación de la climatización en el edificio de La Galia, a lo que se sumarán otras actuaciones en Salesas, Altea y San Juan.

Con relación a la investigación, el rector habló del plan de monitorización para poner en contacto alumnos de último grado y profesionales con las empresas. En este sentido, Pastor destacó la preocupación de la UMH por la inserción de los estudiantes en el mundo laboral y en la implantación de la gestión electrónica que estará concluida en año y medio. El rector apostó por intensificar las relaciones con el mundo empresarial con las prácticas de estudiantes, la prestación de servicios a las empresas, la realización de patentes o la creación de empresas de base tecnológica. Por último, el rector destacó los premios recibidos por la UMH.

Por otro lado, el catedrático de Psicología Social de la UMH Jesús Rodríguez Marín imparte hoy, a las 17.30 horas, en el Centro de Congresos, una charla sobre "Felicidad y salud".