Los herederos del poeta Miguel Hernández pedirán una indemnización de más de 3 millones de euros al Ayuntamiento de Elche por la rescisión del convenio firmado en octubre de 2010 para que el legado del autor de "Perito en lunas" continuara en Elche durante 20 años más, según anunció ayer el abogado de la familia, Carlos Candela. En esa reparación económica se incluyen, además, los daños morales que se han causado a los herederos y al escritor, así como el lucro cesante, es decir, las cantidades que dejarán de ingresar por la cancelación del acuerdo, según concretó el letrado. La noticia se producía después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche haya admitido a trámite el recurso presentado por la familia. Ahora el Ayuntamiento dispone de 20 días hábiles para presentar el expediente completo del convenio, según especificó Carlos Candela.

El abogado precisó que "la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo es una diligencia más para continuar el procedimiento, y eso nos permitirá pasar al trámite procesal". En este sentido, explicó que "el juzgado ya ha emplazado al Ayuntamiento a que presente el expediente administrativo con todas las actuaciones que se han desarrollado hasta ahora con relación al convenio y, una vez que esté en el juzgado esa documentación, nos mandará una copia en la que nos emplazará a presentar la demanda". Además, indicó que "el proceso puede durar entre seis meses y un año en primera instancia, al margen de las apelaciones que se puedan presentar", y puso el acento en que "la resolución del convenio es manifiestamente improcedente, y lo único que, en principio, puede variar es el importe de la indemnización, ya que depende de muchos factores".

Por su parte, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, no podía ayer ocultar su satisfacción por este nuevo paso que acaba de dar la familia "para limpiar nuestra imagen y la del poeta". Es más, Lucía Izquierdo incidió en que " la alcaldesa ha mentido en esta cuestión y el hecho de que se haya admitido a trámite el recurso permitirá que la opinión pública sepa todo lo que ha sucedido y que la decisión del Ayuntamiento de rescindir el convenio es ilegal". También puntualizó que "esperamos que, a partir de ahora, el equipo de gobierno explique a la gente dónde están los tres millones de euros que se iban a dedicar el legado de Miguel Hernández".

La nuera del poeta aseguró que "la alcaldesa, con sus declaraciones y sus decisiones, ha dañado mucho la imagen de la familia y, sobre todo, la imagen y la obra de Miguel Hernández, que en estos momentos está "enlatado" en la caja fuerte de un banco a la espera de la resolución judicial, y sin que los investigadores puedan consultar el legado".

Por otro lado, destacó que "ahora tienen que ser los jueces los que se pronuncien, pero nosotros siempre hemos ido con la verdad por delante" y subrayó en que "la decisión de la alcaldesa no responde a una cuestión económica como siempre ha dicho, sino ideológica y, de hecho, siempre ha utilizado argumentaciones demagógicas para poner en la calle el legado de uno de los poetas más importantes del mundo".

Lucía Izquierdo también subrayó que "este convenio se basaba en unos compromisos adquiridos y firmados por un alcalde elegido democráticamente, por el interventor y por el secretario municipal", y añadió que "la fundación ya tenía consignados 150.000 euros para su primer año de funcionamiento, e incluso estaban ingresados en una cuenta, y, en caso de que hubiera problemas para los años siguientes, estábamos dispuestos a sentarnos, dialogar y a buscar soluciones, porque ya teníamos algunos patrocinadores". Así las cosas, la nuera del creador de "Cancionero y romancero de ausencias" afirmó que "confiamos en la ley, llegaremos hasta dónde sea necesario para que se sepa la verdad, no vamos a retroceder y, si tienen que pedir perdón, que lo hagan".

Alonso: "El convenio no creaba ningún empleo"

La alcaldesa, Mercedes Alonso, afirmó ayer que, aunque no conocía los detalles del recurso, "es una casualidad que lo que reclama sea lo mismo que estaba firmado en el convenio. Si lo ha hecho, ya lo conoceremos y se verá. Hoy en día la sensatez es primordial y eso no creaba ningún empleo ni revertía en beneficio para los ciudadanos de Elche. Los ciudadanos están muy conformes con lo que el equipo de gobierno ha hecho, que es lo que decíamos antes de las elecciones y para lo que nos ha votado la mayoría de los ciudadanos". Alonso dijo que "lo primero es comer, vivir y crear empleo y no pagar gratuitamente 3 millones y darles un edificio, la Orden Tercera, para crear una fundación y dotarla de personal y más gastos". d. l.