Hacer un Elche más seguro tanto para los conductores como para los peatones. Este es el objetivo de los controles de tráfico que la Policía Local ha puesto en marcha para evitar accidentes, en algunos casos mortales, protagonizados por conductores que circulan bajo los efectos del alcohol. Por ello, desde la noche del pasado viernes y durante todo el fin de semana los agentes realizaron controles en cuatro puntos de casco urbano.

Las medidas de vigilancia circulatoria en la vía pública han dado buenos resultados. No ya tanto por el número de conductores "pillados" y que han dado positivo en los controles de alcoholemia, si no por los que no han sido sorprendidos al volante con unas copas de más al no haber bebido.

Tanto es así que de las más de 200 pruebas de alcohol realizadas por los agentes en los últimos días, sólo 18 conductores han dado positivo. "Han sido pocos, pero menos tenían que ser porque si se bebe no se puede conducir y menos aún después del accidente mortal de un motorista que se registró el primer domingo de este mes. Aún así, se considera que está cifra de controles positivos es alta, porque no debería haber ninguno", afirman los responsables de la Policía Local, quienes están desplegando un dispositivo especial para realizar este tipo de actuaciones y aumentado el número de efectivos en la calle.

El concejal de Seguridad, Sebastián Polo, se muestra relativamente contento ante la efectividad de los resultados de los últimos controles policiales sobre los que dice, que "no sólo se van a mantener durante las fiestas de Navidad, sino que van a tener lugar todos los fines de semana del año".

En este sentido, el edil arremete contra los conductores que circulan con unos índices altos de alcohol, no permitidos, ya que "se juegan su propia vida y la de los demás", y en caso de producirse alguna victima mortal, "destruyen la vida a muchos familiares; hay que controlar porque no se puede ir a bordo de un vehículo en estas condiciones (bebido)", afirma el edil.

Recordar que en las últimas dos semanas dos conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol protagonizaron sendos accidentes con el resultado de un motociclista muerto y una joven herida de gravedad al ser arrollado el vehículo que ocupaba como copiloto.

Disminución de accidentes

Por otro lado, el comienzo de los controles policiales coincide con una disminución de accidentes en el término municipal, según datos de la Policía Local.

Así, los días 9, 10 y 11 de diciembre se produjeron 19 accidentes en los que en 17 sólo hubo daños materiales y en dos se registraron daños personales con dos heridos.

Esta cifra de siniestralidad vial fue superior durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 del actual mes, donde tuvieron lugar 51 accidentes. De ellos, 45 de ellos han registrado únicamente daños materiales y el balance del resto es de 8 personas lesionadas.